Cerca del 99,9% de la basura presente en las playas son producidas por las personas

¿Sabías tú que cerca del 99,9% de la basura presente en las playas proviene de las mismas personas que las visitan?” Quien pregunta es el Dr. Martin Thiel, académico de la Universidad Católica del Norte y Director general de los Científicos de la Basura, entidad que justamente ha llegado a esta impactante conclusión, derivada de los diferentes estudios que han realizado durante los últimos años.

Y precisamente ahora, al comienzo de las vacaciones de verano, este dato es especialmente importante, porque es durante esta época cuando más personas visitan la zona costera”, agrega el destacado académico.

Según las investigaciones de los Científicos de la Basura – programa de Ciencia Ciudadana liderado por investigadores de la Universidad Católica del Norte-, la cantidad de basura presente en las playas de Chile se duplicó entre el año 2008 y el año 2012, llegando a un promedio nacional de 4,4 unidades de basura por m2. “Esto quiere decir que, a cada paso dado en la playa, uno puede encontrarse con al menos 2 unidades de basura”, advierte el Dr. Thiel, agregando que, entre estos desechos, los ítems más comunes son los plásticos, incluyendo envoltorios, bolsas y botellas, pero también hay una alta proporción de vidrios y metales. “Éstos”, subraya, “no pueden haber llegado a la playa desde el mar, pues estos materiales no flotan en el agua, sino que han sido botados directamente por los usuarios de las playas”. Otro hallazgo de los Científicos… que refuerza esta conclusión es el hecho de que la mayor parte de la basura es encontrada en las partes altas de las playas, lejos de la orilla. “Además, ¡esta situación se replica en todo el país!”, afirma.

De estos resultados, agrega, se desprende que la problemática de la basura en las playas tiene una fuente mayormente local, y, por lo tanto, las soluciones a ésta también deben ser locales. “Es decir, la mantención de la limpieza de las playas depende de todos nosotros como usuarios”, y esto, dice, cobra aun mayor relevancia cuando se trata de playas remotas, que no cuentan con servicio de recolección de basura. “Por eso, quienes vayan a playas remotas este verano, por favor recuerden llevarse su basura al terminar su visita, y si se encuentran con basura que ha sido botada por otras personas, hagan un esfuerzo extra y retírenla y deposítenla en un basurero adecuado. Tener playas limpias, sanas y seguras para toda la familia, es tarea de todos”, recuerda.

Durante el presente año 2016, los Científicos de la Basura continuarán con sus pesquisas sobre la basura en las playas, realizando el Tercer Muestreo Nacional de la Basura a lo largo de todo el país, estudio que será llevado a cabo por escolares desde Arica y Parinacota a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández. Por medio de este estudio, esta pionera iniciativa de Ciencia Ciudadana liderada por la UCN espera poder determinar si la situación de la basura en las playas ha mejorado desde el año 2012. “Por supuesto, todos esperamos que así sea”, concluye el Dr. Martin Thiel.

Publicado en El Mostrador 

Comparte:
Publicado en Destacado del día.