La Araucaria será especie ícono de Chile en plataforma iNaturalist

Por votos en línea se eligió entre siete candidatas a la especie ganadora que nos representará como logo en la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist Chile. En una ajustada votación, la Araucaria fue la primera mayoría.

De un total de 1.272 votos válidos recibidos durante el mes de junio, la especie ganadora para ser el ícono de iNaturalist Chile será la Araucaria, que quedó en primer lugar con un total de 297 votos. En segundo lugar, con una estrecha votación, quedó el monito del monte con 282 votos. En tercer lugar el pudú con 204, cuarto lugar el ciervo volante con 165, quinto el delfín chileno con 144, sexto el flamenco chileno con 128 y en último lugar la vizcacha con 52 votos.

“Valoramos mucho el interés que ha despertado la plataforma iNaturalist Chile. Con esta plataforma, que ya cuenta con la Araucaria como especie ícono, esperamos seguir motivando a las personas a conocer, querer y proteger nuestra naturaleza, al mismo tiempo que contribuímos al desarrollo de la ciencia ciudadana”, afirmó Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.

La plataforma global creada por la Academia de Ciencias de California junto a National Geographic, cuenta con más de 4.500 usuarios de nuestro país, que han reportado más de 80 mil observaciones. Los registros, que son georreferenciados, pueden ser tanto de fotos como sonidos de alguna especie, para ir formando un catastro que aporta a la conservación de la flora y fauna del país, a través de la entrega de datos relevantes para generar políticas públicas.

El Ministerio del Medio Ambiente se encargará de la gestión de la plataforma nacional, cuyo inicio se dio a través de esta votación y que continuará con el anuncio oficial del estreno de la plataforma chilena durante el segundo semestre. iNaturalist Chile dispondrá de los datos subidos en un lugar de acceso abierto y común para alojar la información, y colaborará con la investigación y conservación de distintas especies observadas y catastradas por los usuarios, compartiendo los datos con repositorios científicos como el Global Biodiversity Information Facility (GBIF Chile).

La App iNaturalist, o Naturalista, puede ser descargada desde Google Play y App Store para quienes quieran participar de la construcción

colaborativa de conocimiento y a la vez aprender de biodiversidad. Para más información e inscripciones, ingresar a: https://chile.inaturalist.org/ 

Comparte:
Publicado en Noticias.