Internos de la ex Penitenciaría desarrollarán proyecto “Recicla Santiago Sur”

Hasta el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría) llegó el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals de la Puente, junto al Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce Araya, quienes encabezaron la ceremonia de reconocimiento a internos y funcionarios que formaron parte del proyecto «Recicla Santiago Sur», iniciativa sobre reutilización de residuos que obtuvo el primer lugar en el concurso Funciona 2105 organizado por el Servicio Civil y que destaca experiencias innovadoras en el ámbito público.

Durante la actividad se hizo entrega de un obsequio a funcionarios de la Unidad de Estudios en Criminología e Innovación Penitenciaria quienes en el segundo semestre de 2014 con internos habitantes de una galería del Centro de Detención comenzaron a materializar un proyecto que abordaba problemática ambientales que subsistían con la población penal.

Finalmente dieron vida a un programa de reciclaje que establece dos grandes ejes: Reciclar elementos orgánicos, inorgánicos, pilas y latas y la instalación de huertos dentro del recinto para que los internos tengan alimentos para su consumo.

El Seremi de la Región Metropolitana Jorge Canals, manifestó estar muy contento de ver como proyectos ambientales llegan también a la población penal, espacio muchas veces difícil de abordar e involucrar en proyectos sociales. “Sepan ustedes que nosotros también participamos del concurso con nuestra Aplicación Aire Santiago la cual no tuvo la misma suerte ganadora. Es tremendamente valioso ver in situ el que con poco recursos hayan generado un impacto tan importante en su entorno”, expresó Canals.

Agregó que “Lo mejor que le puede pasar a nuestra región es que el reciclaje llegue a toda la comunidad sin distinción, de esta manera, todos seamos promotores de la cultura del reciclaje”.

La primera autoridad de Gendarmería resaltó esta valorable iniciativa señalando “Hemos realizado un seguimiento de esta experiencia, ya que resulta ejemplar en lo referente al trabajo de reinserción que nuestra Institución desarrolla. El hecho de obtener el primer lugar demuestra el serio trabajo que nuestros funcionarios desarrollan y lo comprometido que estamos con generar proyectos que no sólo beneficien a la propia población penal, sino que también a toda la comunidad”.

El proyecto Recicla Santiago Sur, consiste en la reutilización de residuos, específicamente latas y material orgánico, que son generados por la propia población penal. Las latas son recicladas, mientras que los residuos vegetales son transformados en compost, el que posteriormente es entregado a la Municipalidad de Santiago para el mejoramiento de áreas verdes.

Recicla Santiago Sur se transforma en la segunda experiencia de trabajo en materia ambiental con la población penal. Desde el año 2011 la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana trabaja en un programa de reinserción social en medio ambiente y sustentabilidad, con la Unidad Penal Colina II, el cual tiene como objetivo estratégico, evitar o disminuir el nivel de riesgo de reincidencia de personas infractoras de la ley penal como también contribuir a mejorar habilidades y competencias cognitivas, psicosociales, relacionales y laborales en ámbitos de temas medio ambientales, que pueden contribuir al desarrollo personal y social de los internos.

 

 

 

Publicado en Región Metropolitana.