Seremía de la región instala nuevos calefactores en la Intercomuna de Chillán Viejo

María Eugenia Medina y su familia recibieron la visita del alcalde Felipe Aylwin y el seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño, ya que es una de las beneficiadas con el Programa de Recambio de Calefactores, una de las medidas del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental para la Intercomuna Chillán y Chillán Viejo.

La vecina de Villa San Bartolomé cambió su cocina a leña por una estufa a pellet, lo que ayudará a calefaccionar su hogar, reduciendo las emisiones de material particulado y los niveles de contaminación ambiental de la comuna.

Con respecto al Programa e implementación, el alcalde de Chillán viejo Felipe Aylwin comentó que,  “mucha gente sufre de problemas respiratorios, por lo que en este sentido estamos dando un salto muy importante en el tipo de calefacción, cambiando las costumbres antiguas de quemar leña para calefaccionar, que tanto daño nos produce a nosotros y nuestros bosques, y de esta manera aportar nuestro granito de arena a la descontaminación. Es Muy importante que entendamos que estamos cambiando estufas de calidad Premium,  que producen calor suficiente y no se siente olor, no se ve humo al encenderla y son equipos más limpios. Agradezco a la Seremía de Medio Ambiente y a al seremi por impulsar este programa acercando a la comunidad a las soluciones ambientales”.

Por su parte el seremi de Medio Ambiente señaló que “ambos municipios nos han apoyado en todas las etapas del Programa, desde la implementación de oficinas para inscribir de forma presencial, hasta la difusión del programa a toda comunidad. Lo  que está pasando hoy, nos da una base para poder mejorar ciertas falencias que hemos tenido en la primera implementación del programa como Región de Ñuble. La idea es poder disminuir los niveles de contaminación ambiental de ambas comunas beneficiando a los  más de 5000 hogares para fines del año 2020 y así cumplir las metas propuestas”, indicó Patricio Caamaño.

El Programa Recambio de Calefactores se encuentra actualmente en el proceso de instalación y chatarrización de los calefactores, cumpliendo así con todas sus etapas, desde la información de los procesos hasta la inducción que realizan los instaladores a los beneficiarios para optimizar el buen uso del equipo. En menos de dos meses se han instalado más de 1300 equipos, una cantidad importante teniendo en cuenta que en dos años se recambiaron 1800 estufas.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.