Educación y sensibilización

Dentro del eje de educación y sensibilización, la Oficina de Cambio Climático ha ido desarrollando desde hace varios años una propuesta de inserción de la temática del cambio climático en los distintos niveles de educación tanto formal como no formal. Dichos esfuerzos se han traducido en la elaboración de material de apoyo escrito y audiovisual, capacitaciones, charlas y apoyo al perfeccionamiento docente y de profesionales de otras materias en temáticas de cambio climático.

A continuación se detallan las líneas de acción y el material complementario.

  • Material y recursos de apoyo
  • Capacitaciones

Material y recursos de apoyo: pensado para apoyar la labor educativa e innovar en la entrega de contenidos. Existen varias alternativas y formatos que se detallan a continuación:

Disponibles:

Guía de apoyo docente en cambio climático: herramienta de apoyo pedagógico para la incorporación de los temas relativos al cambio climático en el currículo escolar. Contiene una sección sobre antecedentes conceptuales sobre cambio climático, actividades pedagógicas para varias materias y un mapa de aprendizaje.

Video cambio climático y huella de carbono: material audiovisual de apoyo para la introducción de las temáticas de cambio climático. En pocos minutos entrega contenidos básicos sobre cambio climático y el aporte que pueden hacer los niños y niñas a combatir sus efectos adversos a través de la gestión de la huella de carbono.

Serie animada “La Plaza Imaginaria”: serie animada enfocada en las temáticas del cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Sus protagonistas Salvador, Mila, Tomás  y Clara aprenden sobre el cambio climático y como este está presente en su diario vivir. El mensaje principal es que con pequeñas acciones podemos hacer la diferencia; ¡tomar conciencia es hoy!

Calculadora de huella de carbono ciudadana: con esta herramienta interactiva, en pocos minutos, cada persona podrá cuantificar su huella de carbono, midiendo el impacto de sus actividades, consumos u hábitos. Al final del cálculo se podrán revisar los tips y consejos que ayudarán a reducir la huella de carbono personal. Se podrán comparar los resultados con los del mes siguiente y ver como las acciones hacen la diferencia.

Disponible: www.mma.gob.cl/quieromejorarmihuella

En desarrollo:

Video juego sobre cambio climático: videojuego de cambio global (VJCG) es un proyecto FONDEF adjudicado por el Centro de Investigación Aplicada TEKIT perteneciente a la Universidad Santo Tomás.

El proyecto -que se ejecutará entre diciembre 2012 y diciembre 2014- busca desarrollar una herramienta educativa gratuita pensada para su uso en la sala de clases. Se articula en base al currículo en ciencias de sexto básico correspondiente al programa nacional de educación.

Desarrolla un software con siete misiones, donde un detective -con ayuda de los niños y niñas- viajará por América Latina resolviendo misterios que tienen que ver con el cambio global. El software se complementa con una plataforma en redes sociales, en torno a la cual las distintas comunidades de niños y niñas juegan, interactúan y reportan su situación local en temáticas asociadas al cambio global.

Asociados a este proyecto estarán el Ministerio del Medio Ambiente -entidad mandante- quien trabaja temáticas de educación ambiental y cuenta con la Oficina de Cambio Climático; la Fundación Casa de la Paz, que lleva años promoviendo la ciudadanía en Chile y la Red de Colegios Santo Tomás que asocia a ocho colegios desde la Serena a Puerto Montt, aportando en el diseño, la masificación y en la evaluación del impacto pedagógico y motivacional del videojuego.

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