Inauguran primera planta que reduce gases de efecto invernadero

Con esta iniciativa Chile reducirá el consumo de gases contaminantes, cumpliendo con normativa internacional y a nivel nacional, la Ley Marco de Cambio Climático, la Contribución Nacional Determinada (NDC) y la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP).

Con el objetivo de disminuir los efectos negativos de gases utilizados en equipos de refrigeración y aire acondicionado, para evitar que sean liberados a la atmósfera dañando la capa de ozono, se inauguró en Andacollo el primer Centro de Reciclaje y Regeneración de Refrigerantes de la Zona Norte, que fue adjudicado por llamado público a la empresa Comercializadora JJR, Coquimbo, filial de Regener Chile de la Región Metropolitana.

El trabajo que se desarrollará en la entidad está enfocado en el reciclaje y el acopio de gases refrigerantes, para así extender su uso al ser recuperados y regenerados, volviendo al mercado como aptos para nuevos usos.

Importancia de la capa de ozono

Al respecto, Leonardo Gros Seremi del Medio Ambiente relevó el valor social de esta iniciativa privada, “la implementación de este centro, único en la región, se enmarca en las acciones desarrolladas por el Ministerio del Medio Ambiente para hacer frente al agotamiento de la capa de ozono y al Cambio Climático.” Agregó además que, “los centros permitirán regenerar gases como Hidroclorofluorcarbonos (HCFC), sustancias agotadoras de la Capa de Ozono e Hidrofluorocarbonos (HFC), que tienen un alto potencial de calentamiento global. Mediante tecnologías

específicas, es posible eliminar los contaminantes (sólido, humedad y ácidos) de los gases refrigerantes, obteniéndose un gas refrigerante apto para ser reutilizado”.

El tratamiento que se implementará se denomina regeneración, en el cual se reutiliza, el refrigerante mediante procedimientos de filtrado, deshidratación, destilación y tratamiento químico, para cumplir con las especificaciones de un nuevo producto.

Los Centros de Regeneración funcionarán como lugares de acopio de estos gases, para reciclarlos / regenerarlos y volverlos a utilizar en sistemas de frío, convirtiendo esta iniciativa en un aporte a la economía circular.

Chile en el contexto del Protocolo de Montreal

En las próximas décadas, la capa de ozono podría recuperarse y volver a los valores previos a 1980, antes que se detectara su deterioro. Gracias a la aplicación del Protocolo de Montreal y la eliminación global de los productos químicos se ha logrado un significativo aporte a los esfuerzos para mitigar el cambio climático.

El Protocolo de Montreal y sus enmiendas, todas ratificadas por Chile, establece medidas para reducir y eliminar el uso de las sustancias controladas, mediante metas sucesivas de reducción gradual del consumo.

Para esto, durante el año 2022, la Unidad de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente desarrolló procesos de licitación pública en el marco del “Programa de Regeneración”, que se ejecuta bajo la segunda fase del Plan de Eliminación para los HCFC, lo que permitió seleccionar entidades que implementen y operar Centros Regionales de Regeneración de Gases Refrigerantes, en las zonas norte, centro y sur del país.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.