Inauguran nuevo Punto Limpio en la comuna de Coquimbo

El seremi del Medio Ambiente hizo entrega del primero de seis puntos limpios comprometidos para la provincia de Elqui, que permitirá a los vecinos depositar papeles, plásticos, cartones y aluminio.

Con el propósito de aumentar nuevos espacios para mejorar la gestión de residuos en la comuna porteña, este martes en el Día Nacional del Medio Ambiente se inauguró el primer punto de reciclaje, que estará ubicado en pleno borde costero, específicamente en Avenida Costanera con calle Las Heras. El lugar funcionará de lunes a sábado, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas en la mañana y de 14:00 a 16:00 horas de la tarde, contando con la presencia de un monitor, que entregará educación ambiental a los asistentes. La iniciativa nace de un trabajo público privado entre la SEREMI del Medio Ambiente, la Municipalidad de Coquimbo y la Comunidad Logística Portuaria, que está integrada por empresas como Famesa Explosivos Chile S.A, Teck Carmen de Andacollo y Terminal Puerto de Coquimbo (TPC).

Según explicó el seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, “esta es la primera etapa de la Estrategia Regional de Residuos que busca generar nuevos puntos limpios en la región de Coquimbo. Hacemos un llamado a las empresas privadas a apoyar estas iniciativas como parte de la Responsabilidad Social Empresarial”.

De esta manera, la comunidad coquimbana tendrá tres puntos limpios en total, para reducir las 330 toneladas de basura anual que recibe el relleno sanitario, El Panul, lugar que además atiende a las comunas de La Serena, Andacollo y La Higuera.

En tanto, Martín Klempau, sub gerente comercial del TPC, indicó que la participación de la empresa es parte del compromiso que tiene con la comunidad de sacar adelante diversos proyectos, al afirmar que “siempre estaremos comprometidos con iniciativas que apoyen a Coquimbo en su desarrollo con el medio ambiente, el puerto y la ciudad”.

Posteriormente, Marcelo Pereira, Alcalde de Coquimbo, enfatizó que el cuidado del medio ambiente es uno de los objetivos de gestión edilicia. “Es nuestra bandera de lucha y queremos llenar de puntos limpios, para que, de esta forma, las familias siempre cuenten con un lugar donde reciclar”, sostuvo el edil de la comuna porteña.

Se espera que en un plazo de seis meses, la SEREMI del Medio Ambiente, duplique la cantidad actual de puntos limpios de la provincia de Elqui, donde tres de ellos serán inaugurados en la ciudad de La Serena. Mientras que los puntos de reciclaje restantes, serán en el balneario de Guanaqueros y Pisco Elqui.

Finalmente, Ángela Vega, directora de la corporación Huancara, señaló que ellos se encargarán de gestionar el correcto uso del punto limpio, declarando que “somos una fundación sin fines de lucro y nos encargaremos de que funcione correctamente. También, contaremos con un monitor que orientará a la gente en educación ambiental”.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.