Inauguran exposición escolar de dibujos rupestres en Biblioteca Regional

Muestra forma parte de la Campaña Fauna 2022, que cuenta con el patrocinio de la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta.

Hasta el 30 de noviembre próximo estará abierta al público en la Biblioteca Regional de Antofagasta, la exposición “Dibujos Rupestres”, actividad que forma parte de la “Campaña Fauna 2022: una mirada desde el Arte Rupestre”, iniciativa impulsada por Geniale Group SPA y patrocinada por la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, que busca poner en valor el territorio y contribuir a la conservación de las especies, particularmente de la fauna nativa.

La muestra reúne los dibujos de escolares participantes en esta tercera versión de la campaña, correspondiente a las escuelas “Julia Herrera”, de Mejillones; “Pedro Vergara Keller”, de Calama; y “Humberto González Echegoyén”, de Antofagasta.

La exposición “Dibujos Rupestres” fue la culminación de un Concurso de Dibujos realizado en el marco de esta campaña, cuyos participantes fueron premiados en una ceremonia de clausura de esta iniciativa, que contó además con una exposición del reconocido Dr. Guillermo Chong, profesor de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, y miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Presidencia, quien entregó una interesante perspectiva de la riqueza del territorio y la importancia de la preservación de la biodiversidad y patrimonio en general.

“Ha sido un programa de muchas actividades. Los niños aprendieron sobre arte rupestre a través de

charlas, de un taller de dibujo, y también en terreno, porque tuvieron la oportunidad de conocer los

geoglifos de Chug Chug. Por tanto, estamos más que satisfechos por los resultados, y sobre todo la

motivación, porque nos ratifica que debemos seguir trabajando por aportar a la preservación de

nuestra fauna, y en general de la biodiversidad en nuestra región. Hay un patrimonio natural y cultural muy relevante, que no siempre es conocido, y ese es justamente nuestro compromiso, seguir acercando este entorno maravillo a los escolares y a nuestra comunidad”, afirmó la gerente

general de Geniale Group, Alejandra Díaz Ponce.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros Adasme, destacó el trabajo desarrollado por profesores y alumnos participantes en la campaña liderada por Geniale Group, al considerarla una «excelente iniciativa de educación ambiental, que ha permitido poner en valor

nuestro patrimonio regional y su fauna. Así como crear conciencia sobre el cuidado y protección de nuestras especies y los distintos ecosistemas presentes en esta maravillosa Región de Antofagasta”.

Premiación

En la categoría de Primero a Cuarto Básico, los ganadores correspondieron a la Escuela “Pedro Vergara Keller”: Ashly Rojas, de 4º básico (primer lugar); Sergio Morales, de 4º básico (segundo lugar) y Valentina Pérez, de 2º Básico (tercer lugar), además de Engels Castillo y Oscar Páez, 4° básico, que recibieron menciones honrosas. En tanto, en la categoría de Quinto a Octavo Básico, los ganadores fueron: Yairén Urrea, de 6º básico B, con su obra “El rey Lagarto en Chug Chug” (primer lugar); Alma Soublett, de 7º básico B, con su obra “La protección de los zorros (segundo lugar); y Emma Soublett, de 6º básico A, con su dibujo “Pastando en el altiplano”. Todos ellos de la escuela “Humberto González Echegoyen”. En esta categoría también se dieron menciones honrosas a Micaela Viacava, de 6º básico B, con su obra “La Caza”, y Luis Chepilla, de 6º básico A, con su dibujo “Zorro en su hábitat”.

Además, Geniale Group entregó un reconocimiento a las profesoras Ester Lara, de la Escuela “Humberto González Echegoyen”; Ximena García, de la Escuela “Julia Herrera”, de Mejillones; y a “Dalila Peña”, de la Escuela “Pedro Vergara Keller”, por su compromiso y colaboración en el desarrollo de la campaña Fauna 2022.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.