Impulsan acuerdo que transformará Robinson Crusoe en un destino sustentable

La Subsecretaría de Turismo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático sellaron el primer acuerdo piloto que trabajará en un modelo de desarrollo conjunto de Zona de Interés Turístico (ZOIT) y de Producción Limpia para consolidar a Isla Robinson Crusoe como uno de los destinos de intereses especiales más sustentable del país.

El Acuerdo de Producción Limpia viene a apoyar y potenciar a 30 empresarios del rubro gastronómico, alojamiento y servicios complementarios asociados a Turismo Robinson Crusoe Asociación Gremial, quienes recibirán recursos y capacitaciones para mejorar sus condiciones productivas y desarrollar acciones para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural de este destino declarado en 1977 por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera.

El Archipiélago Juan Fernández es uno de los primeros parques nacionales y ha sido identificado como parte del “hotspot” chileno de biodiversidad con prioridad de conservación debido a sus excepcionales concentraciones de especies nativas, pero que está fuertemente amenazado por la presencia de especies exóticas invasoras tales como la mora, el maqui, la murtilla, las cabras, los conejos, entre otras.

Conscientes de que el turismo es una actividad que aumenta su valor con la conservación de los atractivos naturales,  las empresas dedicadas a la segunda actividad más relevante en la isla, después de la recolección de langostas, decidieron hacer parte de este trabajo conjunto para generar prácticas sustentables en Robinson Crusoe, la única isla habitada de forma permanente y que concentra toda la oferta turística del archipiélago.

Durante la ceremonia de firma, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, aseguró que, “en nuestro país tenemos un compromiso con la sustentabilidad y cómo la consolidación de política de turismo sustentable aporta al desarrollo económico local. Como gobierno hemos definido una estrategia hacia la consolidación del turismo sostenible que se materializa a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, destacó el trabajo de este tipo de acuerdos  el cual apunta a un turismo más sostenible. “Como Seremi nos encontramos desarrollando acciones que apuntan a la protección del patrimonio natural del Archipiélago de Juan Fernández a fin de proteger una biodiversidad única a nivel mundial.  Un ejemplo de aquello es que estamos ad portas del lanzamiento “Plan de Acción del Archipiélago de Juan Fernández para la Prevención, Control y Erradicación de Especies Exóticas Invasoras”, instancia donde también realizaremos la constitución  del Comité Operativo para la Protección Natural del Patrimonio del Archipiélago”, acciones que sin duda se condicen con acuerdos que apuntan a generar servicios turísticos que contribuyan con la sustentabilidad y la protección del patrimonio natural del archipiélago.

 Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara, destacó que“Chile es un país cuyo desarrollo turístico está basado, en gran medida, en sus recursos naturales y culturales, por lo que adoptar prácticas sustentables es vital para el desarrollo del turismo en destinos exóticos como Juan Fernández”, añadió Ladrón de Guevara.

Entre los resultados esperados, destaca el establecimiento de medidas público privadas coordinadas para la protección del patrimonio cultural y  la biodiversidad, con énfasis en el control de especies exóticas invasoras.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.