Huemules en libertad

Parece una paradoja, pero Neltume, en la Región Los Ríos, donde ayer fueron liberados cinco huemules machos criados en semicautiverio, tuvo un récord ambiental negro: fue una de las mayores áreas de tala del bosque nativo en Chile hasta la década de los 90. Ese mismo sector se ha convertido ahora en un área protegida privada, de 100 mil hectáreas. Un centro para la protección de los ecosistemas.

La reserva biológica Huilo Huilo inició este proyecto con ciervos en 2005, cuando un vecino de Villa O’Higgins, en Aysén, donó los huemules Tranca y Llefquén -en peligro de extinción- que habitaban en la fundación creada por la familia Petermann.

Luego, se reprodujeron en un sector especial de 105 hectáreas. “Este animal habitó por años en el lugar y es un ‘paraguas’ para la supervivencia de otras especies que sólo están presentes en Chile y Argentina”, informó Rodolfo Cortés, director de la Fundación Huilo-Huilo.

Ayer, se liberaron los descendientes de aquella pareja al medio silvestre, con el objetivo de que se adapten al bosque templado lluvioso, donde existen árboles de hasta 600 años. La conservación de estos mamíferos es clave, pues su población sólo alcanza los 1.500 individuos.

 Los animales que saldrán al parque privado son parte de un grupo de 17 individuos que viven en un espacio situado en la precordillera. Serán monitoreados a través de collares satelitales, que detectan su ubicación en la selva.

Se espera que luego de ser reintroducidos convivan con el pudú, pero también con pumas, su mayor depredador. Estos mamíferos -no exhibidos a los turistas en la reserva, según aclara la fundación- son protegidos por los lugareños. El ambiente al que llegarán está formado por bosques de roble, raulíes y coigües, cerca del volcán Mocho Choshuenco.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, sostuvo que esta especie está protegida por ley, por lo que no puede ser cazada bajo ninguna circunstancia desde 1929: “Por ello, valoramos la reinserción del huemul en una zona de la que desapareció en los años 80. La información recogida en este lugar es de gran valor para nuevas iniciativas de conservación”, añadió Badenier.

Publicado en La Tercera 

Comparte:
Publicado en Destacado del día.