El mismo día que se publicó el Plan de descontaminación (PDA) para la capital de Aysén en el diario oficial, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se reunió con la intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, y la seremi de la cartera medioambiental Mónica Saldías, para dar a conocer los detalles del plan de descontaminación por material particulado 2,5 para Coyhaique.
El esperado plan de descontaminación tiene el objetivo de implementar las medidas necesarias para conseguir la descontaminación de la ciudad, enfocándose en la protección de la salud, dado que el material particulado fino es altamente dañino para la salud de las personas. En la ciudad de Coyhaique, la combustión residencial a leña es la principal fuente de emisiones de MP2,5 aportando un 99,67% de las emisiones totales de este contaminante.
“Este plan de descontaminación que entra en plena vigencia hoy, establece un fuerte incremento de un 50% para el recambio de calefactores, un plan preventivo de episodios críticos, que es muy necesario y reemplaza a la antigua alerta sanitaria, establece además el revestimiento de los hogares y se hace cargo del principal problema que tiene Coyhaique, que es la contaminación que producen la calefacción domiciliaria con leña”, destacó la Ministra Carolina Schmidt.
El Plan considera cuatro medidas estructurales: el reacondicionamiento térmico de viviendas, el cual tiene por objetivo disminuir el requerimiento energético de la población; la sustitución de sistemas de calefacción contaminantes por sistemas eficientes y con menos emisiones, el cual tiene por objetivo reducir las emisiones a la atmósfera pero también las de tipo intradomiciliarias; el mejoramiento de la calidad de la leña que se utiliza y la diversificación del uso de combustibles para calefacción; y la educación y difusión a la comunidad.
“Es un instrumento más robusto, que incorpora lo que ya veníamos haciendo a través del PDA MP10, con nuevas exigencias y que contempla una mayor coordinación entre los servicios. Como gobierno regional veníamos aportando recursos para poder complementar las políticas que se estaban desarrollando, y hoy es una de nuestras prioridades en la discusión presupuestaria para poder seguir apoyando con recursos regionales, la implementación de estas medidas”, aseguró la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete.
Entre las principales medidas del PDA de Coyhaique está el aumento en el 50% del recambio de calefactores, llegando a, al menos, 15 mil recambios en 8 años. Es decir, se recambiarán calefactores al 74% de las viviendas de Coyhaique ubicadas en el polígono de saturación. Y a través del Ministerio de Vivienda, se compromete la entrega gradual de al menos 7.000 subsidios de acondicionamiento térmico dentro del plazo de 10 años. Además, este plan permitirá hacer gestión de episodios críticos, reemplazando la actual alerta sanitaria por una que nos permita atacar directamente el uso de la leña húmeda.