Grandes tiendas y el comercio mayor ya no puede entregar bolsas plásticas

La normativa implica multas asociadas de hasta 5 UTM ($241.000 aproximadamente) por bolsa plástica, la que recaerá en el comercio, no en el cliente, y su fiscalización estará a cargo de los municipios.

Comenzó como una iniciativa local, en algunos municipios del país y hoy es Ley de la República, posicionando a Chile como el primer país de Latinoamérica en dar este paso.

En agosto 2018, se promulgó la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio. Liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, esta fue la primera Ley aprobada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, la que cuenta con amplio respaldo ciudadano y apoyo político transversal. Esta ley ha sido aplicada de manera gradual y ayer, 3 de febrero, se deja de entregar bolsas plásticas en el gran comercio.

La tendencia mundial de uso de plásticos presenta una compleja realidad. En total, 50% de todo el plástico producido está diseñado para que lo usemos una vez y lo arrojemos a la basura. Los investigadores estiman que se han fabricado más de 8.300 millones de toneladas de plástico desde principios de la década de 1950. Alrededor de 60% de ese plástico ha terminado en un vertedero o en el medio ambiente.

En este contexto es que hoy, en horas de la mañana, el Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, junto al seremi de medio ambiente, Daniel Del Campo y la Jefa (s) del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia anunciaron en la capital regional la entrada en vigencia de esta la mencionada ley.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional destacó el compromiso del presidente Piñera en ser el primer país de Latinoamérica en tener una ley que regule la entrega de bolsas plásticas, además  señaló que “El día de ayer esta ley entró en vigencia para el retail y las grandes tiendas, pero todavía hay un plazo de transición para las pequeñas y medianas empresas, hasta agosto  del 2020”.

La máxima autoridad también hizo un llamado a la ciudadanía a ser parte de esta tendencia, “tenemos que hacer todos los ciudadanos acciones para descontaminar nuestro planeta y otorgar sustentabilidad a las nuevas generaciones”, finalizó.

Por su parte, Del Campo afirmó que “nuestro gobierno ha decidido instalar una batalla en contra del plástico, sobre todo en aquellos de un sólo uso. En Chile, previo a la publicación de esta ley, se estaban produciendo en promedio 200 bolsas anuales por persona, es decir, 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que claramente es un exceso”, finalizó.

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.