Gran Concepción cuenta con dos nuevos humedales urbanos

Se trata de los humedales Paicaví-Tucapel Bajo ubicado en la comuna de Concepción y el humedal Price, ubicado en la comuna de Hualpén, los que se suman a los 14 humedales declarados en la región hasta la fecha por el Ministerio del Medio Ambiente. 

“Esta es una gran noticia, que hace unas semanas anunció la Ministra de Medio Ambiente y hoy se cumple el hito de la publicación en el diario Oficial, por lo tanto, ya son humedales urbanos Paicaví-Tucapel Bajo y Price, ambos humedales muy sentidos por la comunidad (..) considerando la gran relevancia de los distintos servicios ecosistémicos que le entregan al Gran Concepción”, recordó el Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío, Oscar Reicher Salazar. 

En la ocasión mencionó que la declaratoria de humedal urbano tiene por efecto que se reconoce como un área de valor natural, “por lo tanto, eso debe incorporar a los planos reguladores comunales, en este caso de Concepción y Hualpén, para que los usos sean compatibles con los estos objetivos. Además, se ha avanzado para tener una mejor gobernanza de estos espacios, porque sabemos que no basta sólo con una declaratoria”, agregó el Seremi. 

En torno a la misma declaratoria, en el caso del humedal Paicaví-Tucapel Bajo, el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera recordó que “en enero de 2022 presentamos el requerimiento para que fuera declarado humedal Urbano, también lo hicimos con el Pichimapu en Nonguén y estamos a la espera del humedal Cárcamo. Es un trabajo que se llevó principalmente con la comunidad, con las organizaciones, con los vecinos (…) estamos felices, buenas noticias tuvimos ayer, meses atrás con el Pichimapu y hoy con el humedal Paicaví.” 

En torno al humedal Price, el Alcalde de Hualpén, Miguel Rivera Morales de igual manera resaltó el trabaja desarrollado, “desde hace mucho tiempo, donde la comunidad viene luchando hace muchos años, entonces hay un reconocimiento fuerte a ellos”. Reiterando, ” nos queda harto por hacer, tenemos el ejemplo de Vasco da Gama, que es lo que no hay que hacer, en donde lo que hacemos es coordinarnos a través de la Seremi con todas las instituciones que tienen que fiscalizar”. En la ocasión hizo un llamado a cuidar y mejorar estos espacios naturales. 

Detalle de las declaratorias de los humedales urbanos: 

Humedal Price 

Dentro de sus valores destaca por ser un sitio para la nidificación de aves, sumidero de carbono, entre otros. También, se ha documentado la presencia de rana chilena, pocha, especies en categoría de amenaza según el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente. 

El Municipio de Hualpén considera que este humedal se encuentra en estado de gravedad ALTO (Plan de Monitoreo de Humedales de la Comuna de Hualpén, 2019) dada las presiones al cual se encuentra sometido diariamente, por ejemplo, en sus inmediaciones se encuentra instalado un centro comercial y una población que reside desde hace años aumentando las amenazas sobre el ecosistema por circulación de fauna doméstica, descargas de líquidos contaminados, entre otros. 

Humedal Paicaví-Tucapel Bajo 

Posee un canal principal que conecta con el humedal Vasco da Gama de Hualpén, también gestionado como humedal urbano por el municipio, siendo importante como un ecosistema y forma parte del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad. 

En el lugar se destaca una gran presencia de aves con un total de 39 especies documentadas en Informe de Monitoreo de Aves año 2023 del Proyecto GEF Humedales Costeros. Además de la presencia de peces pochas, especie en categoría de amenaza según el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente. 

El terreno es de propiedad de empresas inmobiliarias y se han registrado episodios de intervención con maquinarias del humedal, por lo que se han presentado las respectivas denuncias. También es un lugar de encuentro para diversas organizaciones ambientales que trabajan por la conservación de este humedal a raíz de sus presiones. 

En la misma líneas el Seremi recordó, “hemos impulsado un trabajo en el Humedal Vasco Da Gama que se encuentra amenazado con actividades que se realizan ahí, lo recorrimos con la Superintendente del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, en su primera visita oficial a la Región del Biobío hace unas semanas y el día de ayer se decretó un proceso sancionatorio que aplicado a las personas que están realizando actividades que no forman parte del reconocimiento que se pretende para estos cuerpos de agua (..) si no fuera por estas declaratorias, estos espacios quedan de acuerdo a los usos que se señale en los planes reguladores comunales”. 

En la actualidad la región del Biobío cuenta con 20 humedales en estado de tramitación, con distintos niveles de avance, entre los que se encuentra el Humedal Vasco Da Gama en Hualpén, Rocuant en Talcahuano, Laguna la Señoraza en Laja, entre otros.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.