Gobierno suma acciones para descontaminar Andacollo

La actividad de los pequeños mineros, industriales no mineros, construcciones, fuentes domésticas, viviendas y barrido de calles fueron identificadas como las fuentes de menor tamaño que emiten polvo en suspensión en Andacollo. Estas fuentes, durante el primer semestre del 2016 serán incorporadas a los procesos de fiscalización por parte de la ordenanza ambiental municipal como parte de los compromisos del Plan de Descontaminación Atmosférico que hoy ya regula a las mayores fuentes de emisión que corresponden a las compañías mineras.

El catastro de estas fuentes fue diagnosticado mediante un estudio financiado por el Ministerio del Medio Ambiente y desarrollado por la consultora Bureau Veritas, la que identificó con mayor precisión de dónde provienen las emisiones del 22% de aquellas fuentes que no corresponde a la actividad minera (que comprende el otro 78%).

El estudio fue dado a conocer a representantes de  juntas de vecinos, organizaciones ambientales y autoridades de la zona, instancia en que el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó que “para el Gobierno es fundamental contar con un plan de descontaminación, es un compromiso presidencial que surge de las demandas ciudadanas para que el desarrollo sea sustentable. Hemos tomado acciones como gobierno regional y gobierno local reduciendo la polución durante el primer año y ahora tenemos que seguir avanzando para seguir descontaminando”.

La Seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, informó que en la evaluación de la consultora «se encontraron estas 6 categorías, siendo la que más aporta material particulado la generado por pequeños pirquineros, sin embargo, la intención de este estudio es poder ir mejorando las iniciativas para reducir el material particulado atendiendo fuentes menores a través de una ordenanza municipal y del plan de descontaminación».

Verónica Collao, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Andacollo, valoró esta investigación para reducir la contaminación. «Para nosotros es importante que se trabaje en conjunto entre el gobierno, municipio y comunidad para buscar soluciones», expresó.

Tras los resultados expuestos, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, subrayó que “tenemos que bajar los índices de material particulado y para ello necesitamos la contribución de todos los actores, principalmente de las empresas mineras, pero también de aquellas fuentes menores”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.