Gobierno Regional anuncia histórica inversión de 5 mil millones para impulsar programa Recambio de Calefactores

Consejo Regional aprobó $4 mil millones, mientras que ministerio del Medio Ambiente aportará cerca de $1200 millones que permitirán el recambio de 4000 estufas por unas de mayor eficiencia reduciendo con ello las emisiones material particulado.

Es la inversión más grande en la historia de este programa, con lo cual se beneficiarán más de 4 mil familias de la Región de O´Higgins a partir del 2020.

Por votación unánime, la Comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente del CORE, aprobó el proyecto enviado por el Intendente Juan Manuel Masferrer para impulsar el Programa de Recambio de Calefactores, el cual permitirá beneficiar a más de 4 mil familias, mejorando con ello la calidad de vida de más de 12 mil personas de la Región de O´Higgins.

Con la aprobación, serán 5 mil millones, entre recursos del Gobierno Regional y Ministerio del Medio Ambiente, los que serán implementados a partir del 2020, durante dos años de ejecución del programa, tiempo en el cual se reemplazarán artefactos a leña por equipos de calefacción más eficientes y de menor emisión de material particulado.

Entre los años 2016 y 2018 el programa de Recambio de Calefactores permitió a mil 552 personas cambiar sus antiguas estufas a leña. Mientras que el 2019, el Intendente Juan Manuel Masferrer sorprendió gratamente, al destinar una histórica inversión de 2 mil 500 millones de pesos, que sólo en un año favorecerá a 2 mil 357 familias, casi mil personas más que en sus tres años de funcionamiento.

Se estima que con la ampliación del número de beneficiarios de este programa, se podría reducir en un 12% el aporte de emisiones de MP2,5 de la combustión residencial de leña del Valle Central.

El intendente Juan Manuel Masferrer, sostuvo que “este es un programa que nos permitirá mejorar la calidad de vida de las personas del valle central, afectados por este grave problema. Es parte de un paquete de medidas que apuntan a mejorar la calidad del aire de la zona saturada y trabajar por la salud de las personas es lo que debemos anteponer ante todo”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, quien expuso los alcances y beneficios del programa ante el Consejo Regional, sostuvo que “este es un tremendo hito para nosotros como Seremi del Medio Ambiente, el expandir este programa a 4000 beneficiarios permitirá evidenciar en la ciudadanía la necesidad urgente de utilizar otros medios de calefacción menos contaminantes y eficientes”.

El representante de la cartera de Medio Ambiente añadió que “con estos sistemas de calefacción más eficientes, de bajas emisiones que no producen contaminación intradomiciliaria, mejorarán las condiciones de salud de la población además de las calidad del aire en la Región de O´Higgins”.

Cabe recordar que las 17 comunas que conforman la zona saturada del valle central de la región son Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

 

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.