Gobierno llama a postular a programa piloto de mejoramiento energético

 

Hasta 15 viviendas serán seleccionadas para ser parte de un inédito programa piloto que se desarrollará en Coyhaique el Gobierno por intermedio de las seremías de Medio Ambiente y Energía.

El programa, según explicó Susana Figueroa, Seremi del Medio Ambiente, está orientado a propietarios residentes de la comuna de Coyhaique y que tengan regularizadas sus viviendas.

“Este trabajo conjunto entre ambas seremías, es una medidas más que queremos implementar como Gobierno. Con el inicio de este trabajo estamos dando cumplimiento a dos importantes hitos dentro de las políticas implementadas durante estos años que son el Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique y la Política Energética de Chile”, indicó la Seremi.

Juan Antonio Bijit, Seremi de Energía, destacó la importancia de este programa señalando que permitirá tener datos ciertos que permitan hacer mejoras en viviendas desde el punto de vista energético “aspecto consistente con la Agenda de Energía entregada al país por al Presidenta Bachelet en 2014 y con la estrategia de rehabilitación energética de viviendas impulsada por Coyhaique, como comuna energética”.

El proyecto piloto de rehabilitación energética de viviendas en Coyhaique considerará hasta 15 casas, las que serán analizadas  para luego ofrecer a las familias distintas alternativas de mejoras en cuanto a eficiencia energética, los que contemplarán soluciones constructivas como: mejoras en aislación térmica de muro, techumbre, cambio de puertas y ventanas, recambio de equipos de calefacción, recambio de luminarias, incorporar sistema de ventilación; sistemas solares térmicos para agua caliente sanitarios y sistemas solares fotovoltaicos para electricidad entre otros. Todas estas mejoras, dependerán de la evaluación que se haga de cada vivienda.

Los requisitos para postular es ser propietario residente de la comuna de Coyhaique y tener regularizada la vivienda. Una vez realizada la selección, las casas serán monitoreadas, evaluando: temperatura, humedad, material particulado, consumo de electricidad, consumo de combustible para calefacción, entre otras variables.

Las bases de postulación pueden ser consultadas en la Web del Ministerio del Medio Ambiente y en sus redes sociales. Las postulaciones serán solo presenciales, a partir del miércoles 15 de marzo y hasta el jueves 23 de marzo, en horario de 09:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 hrs. en las oficinas de la Seremi del Medio Ambiente en calle Portales 125.

Una vez terminado el proyecto se darán a conocer los resultados y también servirán de respaldo para negociar con la Banca y a nivel de Ministerios, créditos blandos, para que las personas interesadas de manera particular puedan mejorar sus casas en cuanto a eficiencia energética y viviendas sustentables.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.