Gobierno lanza proyecto de avistamiento de ballenas en Isla Chañaral

En la Caleta Chañaral de Aceituno el Ministerio del Medio Ambiente, a través del Fondo de Protección Ambiental, y la Universidad de Valparaíso como organismo ejecutor, lanzaron el proyecto de investigación e información ambiental “Whale- watching (avistamiento de ballenas) en Reserva Marina Isla Chañaral: manejo y planificación  para una actividad sustentable”.

La ceremonia de lanzamiento del proyecto, que tendrá una duración de 2 años, fue encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto a la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad y la directora del proyecto, Maritza Sepúlveda y además contó con la participación de toda la comunidad de la caleta.

El Intendente, Miguel Vargas, tras la inauguración comentó que  “como Gobierno estamos convencidos que el desarrollo sustentable es la alternativa para potenciar el turismo de intereses especiales en la región. Este proyecto que se financia con recursos del Fondo de Protección Ambiental, permite precisamente medir los impactos que tienen las distintas actividades que se realizan fundamentalmente por parte de los boteros aquí en la reserva Pingüino de Humboldt en los cetáceos”.

Esta investigación tiene como objetivo general evaluar la interacción entre la actividad Whale-Watching y los cetáceos, en base a la generación de conocimiento científico sobre los impactos de esta actividad sobre la biología y comportamiento de los cetáceos (ballenas y delfines) y que sea utilizado como insumo en la formulación de medidas de manejo y planificación en el área de estudio. Y además que permita incorporar la comunidad de pescadores a la actividad científica para mejorar sus prácticas de avistamiento en función de los resultados del proyecto.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene especial interés en la Participación Ciudadana, y el Fondo de Protección Ambiental es la instancia donde las comunidades, organizaciones, ciudadanía y el mundo científico en general pueden convertirse en agentes de cambio para aterrizar los temas ambientales que nos interesan a todos”, argumentó la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad.

La importancia de la Educación para generar conciencia y una mayor cultura en el cuidado de nuestro entorno más cercano y de todo el planeta es una de los principales enfoques del Fondo de Protección Ambiental, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Por su parte Cesar Orellana, alcalde de Freirina “Se ha dado el fenómeno de que este lugar está siendo más visitado, ya no es la misma caleta de hace 5 o 10 años atrás, por lo tanto la gente tiene que preparase, capacitarse y estamos bien esperanzados del trabajo que haga la Universidad en este sector, como municipalidad felicitamos y aplaudimos esta iniciativa”.

Maritza Sepúlveda, directora del proyecto argumentó que “vamos a evaluar la interacción entre los cetáceos y todo lo que es la actividad de turismo, para eso realizaremos cuatro campañas de terreno, algunas con turismo y otras sin turismo, para comprar como cambia el comportamiento de las ballenas, las zonas de uso, el desplazamiento y algunos otros parámetros de biológicos”.

A través del trabajo científico se van a obtener  indicadores de  capacidad de carga, para saber cuántos botes pueden estar cerca de una ballena, con qué frecuencia, y la distancia de acercamiento.

Con este trabajo además se les va a otorgar herramientas a los mismos pescadores para que puedan controlar sus prácticas de avistamiento y logar de ese modo que  esta sea una actividad sustentable en el tiempo.

Patricio Ortiz, botero del sector expresó,  “vamos a tener capacitaciones para las personas que no están bien entendidos con los cetáceos de manera que  aprendan para que trabajen bien, por ejemplo si llegan 500 personas a hacer avistamiento, saber que no podemos sacarlas a todas  en el día, tenemos que hacer un turismo sustentable para que podamos trabajar nosotros y luego nuestros hijos”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama, Regiones.