Fiscalizan a centros de acopio de leña en la Provincia de Chacabuco

La Calefacción Residencial por leña corresponde al 39% de las emisiones en la RM, por eso están prohibidos todo el año los calefactores a leña en la Provincia de Santiago y las co-munas de San Bernardo y Puente Alto. Esta medida se extiende a toda la RM en días que se declara episodio crítico, es decir, alerta, preemergencia o emergencia.

Con el fin de verificar la humedad de la leña que se expende en los centros de venta y certificar que ésta proviene de una corta autorizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región Metropolitana, las autoridades competentes -encabezadas por el Delegado Presidencial Provincial de Chacabuco, Giordano Delpin- realizaron una fiscalización a tres centros de acopio de leña en Colina.

La actividad contribuye a las acciones de fiscalización del Plan Operacional para la Gestión de Episodios Críticos (GEC), instancia que busca el cumplimiento de las medidas que rigen entre el 1º de mayo y el 31 de agosto para evitar la exposición innecesaria de la población a los altos índices de Contaminación que ocurren en la cuenca de Santiago en la época de otoño-invierno.

En la fiscalización participaron la Seremi de Agricultura RM, Nathalie Joignant; el Jefe de Calidad del Aire de la Seremi del Medio Ambiente RM, Manuel Passalacqua; el Director de Sustentabilidad de la Municipalidad de Colina, José Pedro Guillisasti; el Director Conaf RM, Rodrigo Illesca y el Sargento del OS-5 de Carabineros de Chile, Marco Gaete, quienes pudieron comprobar que los locales acreditaron el origen de la madera a través de la presentación de una guía de libre tránsito de los productos.

“Lo que están comercializando estos locales está dentro de estándares exigidos por la normativa, tanto porque acreditaron que los productos provienen de cortas autorizadas por CONAF, y porque el porcentaje de humedad de la leña fue menor al 25% exigido en la ley”, expresó el Director de CONAF RM, Rodrigo Illesca.

Por su parte, el Delegado Provincial Giordano Delpin, indicó: “la fiscalización que hicimos es una labor educativa conjunta con la Seremi del Medioambiente y la Seremi de Agricultura a tres puntos en la comuna de Colina, para verificar el porcentaje de cumplimiento que tienen las personas que venden leña. Como Gobierno estamos muy preocupados por la situación ambiental que vive nuestro país, en particular acá en la Provincia de Chacabuco”.

En tanto, la Seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, señaló que “además de fiscalizar la calidad la leña, dentro del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, están prohibidas las Quemas Agrícolas hasta el 30 de septiembre, por lo que hago un llamado a los productores y agricultores a respetar esta medida, y a los consumidores a comprar leña en lugares autorizados y que cumplan con la normativa, ya que actualmente estamos con muy mala Calidad del Aire, con episodios críticos de contaminación que no se veían desde el 2014”.

Sobre el mismo punto, el Jefe de Calidad del Aire de la Seremi del Medioambiente, Manuel Passalacqua, indicó que “el inventario de emisiones le otorga una responsabilidad de cerca del 39% al sector residencial por el uso de leña, por eso están prohibidos todo el año los calefactores a leña en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Esta medida se extiende a toda la RM en días que se declara episodio crítico, es decir, alerta, preemergencia o emergencia”.

En virtud de mantener una buena calidad del aire en la RM, es importante que la ciudadanía -que vive en las provincias de Maipo, Talagante, Melipilla y Cordillera- compre leña seca y en lugares establecidos, y se abstenga de usar esos calefactores cuando estemos en días de episodios críticos.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.