Exitosa participación hubo en La Hora del Planeta

Las luces del Faro Monumental, de la Cruz del Tercer Milenio y del edificio consistorial de La Serena se apagaron, en señal de apoyo a esta instancia mundial.

Con la finalidad de generar conciencia sobre el gasto energético e incentivar una forma de vida más consciente y amigable con el medio ambiente, se retomó la celebración presencial de “La Hora del Planeta”, después de tres años de haber estado suspendida. En la plaza de Armas de La Serena, el público disfrutó de música en vivo, conoció emprendimientos de economía circular, el auto solar INTIKALLPA de la Universidad de La Serena (ULS) y visitó stands informativos.

Este año la iniciativa fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente por solicitud de la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de la ULS, contó con el apoyo de las municipalidades de La Serena y Coquimbo, junto con 16 entidades público-privadas.

A la actividad asistieron la Gobernadora Regional de Coquimbo Krist Naranjo, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros, la Seremi de Energía María Castillo, el Director Regional de CORFO Andrés Zurita y el concejal de La Serena Félix Velasco.

Al inicio de la jornada, se presentó la tuna femenina Azahares y San Bartolomé, ambas de la Universidad de La Serena. Mientras el público visitaba los telescopios de NOIRLAB, el CEAZA Móvil, los stands de la CRDP, SERCOTEC y de economía

circular de emprendimientos tales como: Gasps, Elquimia, Eco Pañales, Siram Reciclaje Electrónico, Kenina Ecoxstore, Warner telecomunicaciones y Amawta.

Conciencia ante la Crisis Climática

“Esta gran acción climática global que, desde hace 16 años se realiza en Australia, nació como una forma de llamar la atención sobre el estilo de vida que estábamos llevando, que abusa de nuestro planeta y se ha globalizado”, explicó la autoridad ambiental.

Al respecto, la Gobernadora Regional indicó que “estamos ante una condición de cambio climático importante, donde hay una predicción meteorológica que no es precisa. Esperamos que a nivel internacional se tome conciencia sobre la grave situación que enfrentamos a nivel planetario.”

La Seremi de Energía dijo que “es importante apagar las luces y los equipos electrónicos para ahorrar energía durante una hora. La idea es que las personas puedan tener prácticas sustentables para conservar el medio ambiente y ocuparse por el cambio climático».

Según Guillermo Molina, gerente de MÁSMAR, iniciativa público-privada apoyada por CORFO, esta instancia permitió dar a conocer el aporte ambiental que proporcionan a la región “las empresas con las cuales trabajamos, están desarrollando productos disponibles en el mercado, utilizan materias primas, que antes eran residuos. Estamos tratando de abordar de forma integral lo que se entendía como una economía lineal, transformarla en economía circular.”

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.