Escuela de Baquedano se suma a red de escuelas sustentables

Seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, entregó al establecimiento educacional  la certificación ambiental escolar el nivel de excelencia por su destacado trabajo.

La Escuela “Estación Baquedano” de la localidad del mismo nombre, comuna de Sierra Gorda, recibió de manos de la seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, Visnja Music, la certificación ambiental nivel de excelencia, sumándose así a la red de Escuelas Sustentables de la región y del país.

El programa Escuelas Sustentables es coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente y lo integran además, el Ministerio de Educación (Mineduc), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco). Tiene como propósito incentivar acciones destinadas a difundir la importancia de una cultura para la sustentabilidad y promover los valores y conservación del medio ambiente en la población escolar.

La seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, destacó que el programa establece estándares ambientales que miden la presencia del componente ambiental en tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular Pedagógico, Gestión Ambiental y Relaciones con el Entorno. Está compuesto por tres niveles, cuya finalidad es permitir que los establecimientos, de acuerdo a sus distintas experiencias, puedan ir avanzando en forma gradual y continua desde un nivel de menor complejidad a uno de excelencia (Nivel Básico, Medio y Excelencia).

“Quiero felicitar al equipo directivo del establecimiento educacional, a sus alumnos, padres, apoderados y entidades asociadas, por el compromiso con el cuidado del medio ambiente. Sé que ha sido una tarea en la que llevan tiempo trabajando y que hoy da sus frutos, alcanzando el nivel máximo de la certificación escolar, de excelencia. Lo que les permite integrarse a nuestra red de escuelas sustentables, integrada por 35 establecimientos educacionales que cuentan con su certificación ambiental vigente, pertenecientes a las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla”, puntualizó la seremi.

Jornada de Reforestación

En la oportunidad, se realizó además la segunda jornada de reforestación al interior del mismo establecimiento educacional, en el marco del proyecto “Programa de eficiencia hídrica y revitalización del entorno para Escuela Estación Baquedano”, financiado por el Concurso Proyectos Sostenibles del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2017 del Ministerio del Medio Ambiente y ejecutado por Fundación Casa de La Paz.

La autoridad ambiental junto a un grupo de forjadores ambientales del establecimiento educacional, se sumaron a la actividad, que consideró plantar seis Atríplex de un total de veinte, que considera el proyecto.

Durante el recorrido por la unidad educativa se visitó el invernadero y un sistema de reutilización de aguas grises, que permite recuperar y tratar las aguas provenientes de lavamanos y lavaplatos de la escuela, recurso que es utilizado para el regadío del  invernadero y áreas verdes.

Publicado en Región de Antofagasta.