En O’Higgins se constituyó Comité Regional de Cambio Climático

Con la presencia del Ministro (s) del Medio Ambiente, Jorge Canals, se realizó la ceremonia de constitución del Comité Regional de Cambio Climático, cuyo principal objetivo es generar capacidades en mitigación y adaptación, con el fin de fortalecer los territorios y las comunidades, y hacer frente a los efectos del cambio climático.

El ministro (s) del Medio Ambiente, Jorge Canals, explicó que se trata «de una de las instituciones contempladas para enfrentar los desafíos del cambio climático. Las políticas nacionales al respecto se han desarrollado teniendo en cuenta que Chile es uno de los países más vulnerables del mundo en esta materia, por lo tanto tiene que adaptarse rápido y de la mejor forma posible”.

El Comité Regional de Cambio Climático de O’Higgins corresponde al décimo conformado en el país. Es presidido por el intendente, Pablo Silva, y coordinado por la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya. Su objetivo es incorporar el cambio climático en los diferentes niveles de gobierno, desde lo nacional a lo regional y local, logrando concretar los lineamientos y acciones del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2017-2022, presentado este año por la Presidenta Michelle Bachelet, como también el Plan de Adaptación del Sector Silvoagropecuario, de Biodiversidad, de Pesca y Acuicultura, junto con la participación en el diseño de futuros planes sectoriales.

“Es una preocupación y una ocupación que tenemos que tener todos  por el medio ambiente. Es el  mandato que nos entregó la Presidenta Michelle Bachelet de iniciar acciones y coordinaciones desde cada una de las regiones frente a la realidad que es el cambio climático. Es por eso que hoy se agradece a cado uno de los miembros que se integraron a la actividad pensando en que cada uno tiene mucho que aportar desde nuestra Región que cuenta con su propia realidad”, aseguró el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva.

El Comité de cambio Climático estará integrado por la Intendencia Regional, Gobernación de Cachapoal, Gobernación  de Colchagua, Gobernación de Cardenal Caro, Consejo Regional de O’Higgins, Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Agricultura, Seremi de Economía, Seremi de Energía, Seremi de Educación, Seremi de Salud, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Desarrollo Social, Servicio Agrícola y Ganadero, Corporación Nacional Forestal, Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Corporación de Fomento de la Producción, Servicio de Cooperación Técnica, Servicio Nacional de Pesca, Oficina Nacional de Emergencia, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins, Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente y la Universidad de O’Higgins, pudiendo , en el futuro, incorporarse nuevos integrantes ya sea como titulares o invitados.

 

 

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.