En Monte Patria y La Serena reconocen resultados del programa Barrio Sustentable

Satisfechos por lo aprendido y felices de haber sido parte de los diez barrios seleccionados en Chile para participar del programa Barrio Sustentable del Ministerio del Medio Ambiente,  los vecinos de la villa n°89 de Chañaral Alto, en la comuna de Monte Patria, y de la Villa El Esfuerzo de las Compañías, en La Serena, recibieron diplomas y premios en reconocimiento por haber participado activamente en los talleres que les enseñaron cómo cuidar el medio ambiente en su entorno y en sus casas.

 La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que “en total participaron más de 150 vecinos en 18 módulos que se realizaron durante un periodo de 7 meses, donde distintos organismos vinieron a capacitar en distintas temáticas como energías renovables, manejo de residuos, cambio climático, contaminación lumínica, eficiencia energética e hídrica”.

Para Maria Araya Ardiles, presidenta de la junta de vecinos de Chañaral Alto, “fue una experiencia muy bonita y provechosa, aprendimos mucho, fue rica en conocimiento. Aprendimos a cómo economizar agua y luz (…) nosotros fuimos privilegiados ser beneficiados con este proyecto, además con este programa los vecinos hemos estrechado lazos … estamos muy agradecidos con el gobierno, la municipalidad y los monitores”.

En las ceremonias de cierre del programa, el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, y de La Serena, Roberto Jacob, valoraron que la selección de la Villa El Esfuerzo y de Chañaral Alto como Barrios Sustentables fuera a través de un concurso cuya postulación se realizó a través de sus municipios que pertenecen al Sistema de Certificación Ambiental de Municipalidades (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente.  “Es notable que los vecinos vayan  adoptando temas relacionados con la sustentabilidad y el compromiso que tienen con el medio ambiente aplicando lo aprendido”, destacó el edil de Monte Patria.

En ambos barrios, se premió a las juntas vecinales con un panel solar para que desde sus sedes sociales incentiven la cultura por el ahorro energético a través del uso de energías renovables no convencionales. Los participantes, por su parte, recibieron un ecokit de eficiencia hídrica con utensilios para ahorrar el agua en sus casas.

En el caso de Monte Patria, además la seremi del Medio Ambiente anunció que la junta de vecinos resultó ganadora de un Fondo de Protección Ambiental para este 2015. “Esto es una buena noticia porque va a permitir dar continuidad al trabajo que han desarrollado. Se lo merece la comunidad”, valoró el gobernador de Limarí, Cristián Herrera.

Las capacitaciones del programa Barrio Sustentable contaron con expositores de la Seremía de Medio Ambiente con los talleres de cambio climático, 3R (reducir, reutilizar y reciclar),  creación de huerto orgánico y ollas que ahorran el uso de gas.

Además, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios se enseñó sobre el consumo responsable del agua; de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética se abordó el ahorro de luz; la Seremi de Energía realizó el taller sobre energías renovables; los municipios lideraron los talleres de diagnóstico ambiental, gestión de residuos domiciliarios y denuncias ambientales; mientras que el observatorio astronómico Cerro Tololo enseñó sobre contaminación lumínica y la empresa Bioils apoyó con el punto de reciclaje de aceite.

En el caso de La Serena, el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo apoyó en las intervenciones comunitarias.

Comparte:
Publicado en Destacado Regional, Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.