Emergencia ambiental para la Región Metropolitana

El Ministerio del Medio Ambiente informa que para mañana lunes 22 de junio la Intendencia de la Región Metropolitana decretó emergencia ambiental por material particulado fino (MP2,5) para Santiago, en base a los datos provistos por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de esta cartera y a la información de la Dirección Meteorológica de Chile.

Esto implica que se aplica una restricción vehicular de cuatro dígitos para vehículos con sello verde (1-2-3 y 4) y de ocho dígitos para vehículos sin sello verde (5-6-7-8-9-0-1-2), y la prohibición de encender calefactores a leña en toda la Región Metropolitana.

Adicionalmente, se ordena la paralización de un tercio de las fuentes industriales y comunitarias que se encuentran en el listado de fuentes estacionarias obligadas a paralizar en preemergencia y emergencia.

También se mantendrán los ejes ambientales definidos por el Ministerio de Transportes para mejorar los desplazamientos del transporte público otorgándole el uso exclusivo de estas vías, lo que rige en los horarios punta de 7:30 a 10:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas. Estos son los siguientes:

– Eje San Diego (sur a norte), entre calles Placer y Tarapacá.

– Eje San Pablo (poniente a oriente), entre calles Matucana y Teatinos.

– Eje Independencia (sur a norte), entre calles Echeverría y Dorsal.

– Eje Independencia (norte a sur), entre calles Dorsal y Pinto.

– Eje Los Leones-José Artigas (sur a norte), entre calles Sucre y Providencia.

– Eje Los Leones-José Artigas (norte a sur), entre calles Lota y Sucre.

Llamamos a respetar y hacer respetar estas medidas para ayudar a disminuir los índices de contaminación de Santiago. Actualmente enfrentamos condiciones inusuales, con uno de los meses de junio más secos en más de 40 años y a lo que se suman las malas condiciones de ventilación que se han registrado en la cuenca de Santiago en los últimos días, lo que incrementa las concentraciones de contaminantes.

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.