El Ministerio del Medio Ambiente conmemora la semana de la mujer

El Ministerio del Medio Ambiente, para relevar esta fecha realizará actividades durante esta semana para reconocer los aportes de las mujeres en materia ambiental.

El próximo 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y ONU ha relevado para este 2018 como tema “Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres«. En ese marco, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destaca la labor de activistas rurales y urbanas que han luchado por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Cabe resaltar que las mujeres rurales, constituyen más de un cuarto de la población mundial y la mayoría se dedican a la agricultura en el mundo. Labran la tierra, plantan las semillas que alimentan a sus comunidades y se hacen resilientes frente al cambio climático.

En este contexto el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que “durante el 2017 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con apoyo financiero del gobierno alemán, asignaron fondos para incluir el enfoque de género en las políticas de cambio climático”. Iniciativa que será el primer paso para incorporar equidad de género en las futuras políticas públicas en materia de medio ambiente.

El Ministerio del Medio Ambiente, para relevar esta fecha realizará actividades durante esta semana para reconocer los aportes de las mujeres en materia ambiental.  El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para transformar este impulso en medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial.

Aprovechamos la oportunidad para reconocer a todas aquellas mujeres que han sido un aporte esencial para la implementación de políticas ambientales en nuestro país:

Michelle Bachelet. Primera Jefa de Estado latinoamericana en recibir el premio “Champions of the Earth” de Naciones Unidas. La distinción, entregada en diciembre 2017, reconoce su innovador liderazgo en la creación de áreas marinas protegidas y su impulso a las energías renovables.

Adriana Hoffmann. Bióloga  y botánica chilena. Promotora de la defensa del bosque nativo y ex directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Es considerada pionera en el activismo ambiental en Chile.

Sara Larraín. Ecologista, con una larga trayectoria en el trabajo medioambiental, ha sido Directora de Greenpeace Chile, co-fundadora de la Red Nacional de Acción Ecológica-RENACE y desde 1997 Directora del Programa Chile Sustentable.

Ximena Abogabir. Fundadora de Casa de la Paz (1983).  Especialista en participación ciudadana, resolución de conflictos, gestión local participativa, educación ambiental e involucramiento empresa-comunidad.

Maisa Rojas. Climatóloga, experta en cambio climática. Es autora principal del quinto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (AR5, IPCC, 2013) y ha participado en proyectos de políticas públicas para abordar el cambio climático.

Macarena Guajardo. Fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Basura, que se dedica a erradicar microbasurales y vertederos ilegales mediante estrategias de participación ciudadana

Liesbeth van der Meer. Médico veterinario. Vicepresidenta de Oceana Chile, desde donde ha contribuido en la revisión de la Ley de Pesca, demandas de información sobre el uso de antibióticos en el cultivo de salmón en Chile y la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas.

Maria Contreras. Directora Ejecutiva Red intercomunal, educación, salud y medio ambiente, Bosque Chuchunco. Ha desarrollado una larga trayectoria como líder social y ambiental.

Margarita Ducci Budge. Arquitecta. Desde 2007 se desempeña como Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile,  iniciativa de las Naciones Unidas voluntaria, que fomenta el crecimiento sustentable y la responsabilidad cívica de empresas.

Gloria Baigorrotegui. Doctora en Filosofía Investigadora Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Universidad de Santiago de Chile. Integrante del Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente»

Barbara Saavedra. Directora WCS Chile. Doctora en Ecología y Biología Evolutiva. Es miembro de: Consejo Consultivo del MMA, CNID y el Consejo Chile-California. Es también Directora de la Alianza Valor Minero, la Sociedad de Ecología de Chile y la Fundación Vive Chile.

Kristine Tompkins. Conservacionista y empresaria estadounidense. Desde 1993, trabajó con Douglas Tompkins, para crear grandes áreas de conservación silvestre en Chile y Argentina. Su primer proyecto fue la creación del Parque Pumalín, en la Región de Los Lagos.

Sylvia Earle. Bióloga marina estadounidense. Desde 1988 ha sido exploradora en residencia de National Geographic. Fue la primera mujer científica Jefa del NOAA de los EEUU. En 1998 fue nombrada por la revista Time como su primera heroína para el planeta.

Comparte:
Publicado en Noticias.