Docentes se capacitaron en Educación Ambiental y Sustentabilidad

Jornada se enmarcó en la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente

Cerca de setenta profesores de la Red de Escuelas Sustentables de la Región de Antofagasta, participaron en la octava versión del Seminario «Mentoría en Educación Ambiental y Sustentabilidad», actividad enmarcada en la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente.

El Seminario que organiza anualmente la Seremi del Medio Ambiente, contempló una jornada teórica y otra de terreno. En la primera, se abordaron distintos temas vinculados a fortalecer la educación ambiental al interior de las escuelas tanto certificadas ambientalmente como en proceso de acreditación; y en la segunda, los profesores pudieron recorrer el “Centro de Educación Ambiental” del Monumento Natural La Portada, que administra la Conaf.

Durante el acto inaugural, la seremi de la cartera Visnja Music, junto con formular un llamado a los  profesores a continuar sembrando en los estudiantes la importancia de cuidar el entorno, comentó que “valoro el compromiso que ustedes tienen por desarrollar la educación ambiental en sus establecimientos educacionales y por comprender, que sólo así vamos a avanzar hacia el cambio cultural.

“De a poco la temática ambiental se está incorporando en el curriculum escolar lo que significa que ustedes, los profesores, se están planteando como desafío formar y educar personas con conciencia ambiental y responsables con el desarrollo sustentable, en sintonía con el territorio donde se ubican y con la gente que lo habita”, concluyó.

También formó parte de este encuentro docente el jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González quien expuso las “Nuevas herramientas de Educación para la Sustentabilidad”, ocasión en que explicó los distintos planes, programas, material educativo y plataformas que pone a disposición de la ciudadanía dicha cartera ministerial.

González precisó que “valoramos profundamente esta instancia de capacitación promovida por la Seremi de la Región de Antofagasta, por ser un espacio que permite compartir, conocer y contribuir al mundo de la docencia en materias de educación ambiental. Además, quiero felicitar a cada uno de los educadores y educadoras presentes, por el trabajo que desarrollan día a día, generando conciencia, conocimiento, actitudes, aptitudes y participación en los niños y niñas de la Región, promoviendo valores en ellos, con el objetivo que desde los más pequeños comencemos a transformar la sociedad en la que vivimos y de esta manera, sean ellos los agentes de cambio, que hagan del territorio en el que viven un lugar más sustentable”.

Finalmente y en el marco de la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, invitó a los asistentes a visitar los parques nacionales.

El programa de capacitación consideró, entre otras, las charlas: “Plataforma Programa Escuelas Sustentables 2019”, a cargo de José Arellano, profesional Dpto. Tecnologías de la Información, del Ministerio del Medio Ambiente y “Desafíos y Oportunidades del Reciclaje en Antofagasta”, dictada por el profesional de la Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Fernando Varas.

MONUMENTO NATURAL LA PORTADA

El segundo día del Seminario, consideró una  visita guiada al Monumento Natural La Portada, ocasión en que los profesores participaron de la  charla: “Aplicación metodológica en la interpretación ambiental del territorio aplicado al Monumento Natural La Portada» y “Presentación del Plan de Educación para la Conservación del Monumento Natural La Portada», a cargo de Jenny González Pizarro y Karina Araya, respectivamente, ambas profesionales de la Conaf Antofagasta.

Tras la exposición “Representaciones del desarrollo de las habilidades investigativas y comunicativas en escolares a través de la propuesta didáctica Porta”, que dictó la académica de la Universidad de Antofagasta, Doctora en Antropología, Mailing Rivera Lam, los participantes se trasladaron hasta la Escuela Padre Gustavo Le Paige, donde conocieron el proyecto “Sistema de cultivo acuapónico educativo”  que trata del cultivo integrado de peces y hortalizas, desarrollado por la academia de medio ambiente. La exposición estuvo a cargo de los forjadores ambientales de la unidad educativa.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.