Docentes de O’Higgins participarán en programa educativo Ruta del Agua Cachapoal

Con la participación de docentes de la región de O’Higgins, se realizará la décima versión del programa educativo al aire libre “Ruta del Agua”, instancia ejecutada por Las Mesas de Agua Consejo Directivo del Río Cachapoal y Aguas Limpias para Colchagua, y coordinada por la Seremi del Medio Ambiente.

Se trata de un proyecto educativo que busca utilizar las cuencas hidrográficas como herramientas de educación en terreno para estudiantes y docentes de las provincias de Colchagua y Cachapoal.

Organizaciones de usuarios de aguas, empresas, instituciones públicas, entre otras, forman parte de esta iniciativa dando apoyo al programa que ha permitido llevar a estudiantes y profesores a conocer parte de la biodiversidad en torno a la cuenca hidrográfica.

“Si bien las mesas comienzan su trabajo en el año 2002 (Cachapoal) y 2005 (Tinguiririca) respectivamente, fue en 2006 cuando decidimos desarrollar el programa de aprendizaje utilizando al río como herramienta de conocimiento activo de la ecología de los ríos»,  explica Verónica González, encargada de Conservación de Ecosistemas Acuáticos de la Seremi de O’Higgins y artífice de las rutas.

Giovanna Amaya, seremi del Medio Ambiente, comentó que “para  este año se coordinó una primera etapa de salida con una delegación de 30 profesores inscritos previamente, quienes participarán de la ruta en una jornada para validar la guía de apoyo al docente en ecosistemas de la cuenca Rapel. Esperamos que sean ellos mismos quienes motiven la participación de sus escuelas ”.

«La guía Ecología de los Ríos de la Cuenca Hidrográfica del Rapel nos permite reconocer el ecosistema local, el funcionamiento de la cuenca hidrográfica y cómo se afecta con el cambio climático, las intervenciones del hombre, entre otros. Es importante que los alumnos aprendan cómo se interrelaciona la biodiversidad de especies con el agua ”, agregó

La Ruta del Agua realizará su salida a terreno este jueves 19 de octubre con docentes de 6° y 7° año básico de la región.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.