Día Internacional del reciclaje dice adiós a los plásticos de un solo uso

  • Jóvenes voluntarios de INJUV; seremi del Medio Ambiente y Municipalidad de Coyhaique convocan a campaña de reciclaje de plásticos #ECOnstruyeCoyhaique.

La conmemoración del día internacional del reciclaje ha promovido una serie de actividades durante el mes de mayo, especialmente en lo que concierne a los plásticos de un solo uso. En Chile se consumen aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año, de las cuales el 32,6% está puesta en el mercado para el consumidor domiciliario y solo el 4%  de lo que las familias desechan consigue ser reciclado

Desde el Ministerio del Medio Ambiente se ha avanzado en materia de reciclaje de plásticos, promoviendo puntos limpios, impulsando la normativa #chaobolsasplasticas; campaña #chaobombillas; la ley de Responsabilidad extendida del productor y la recientemente aprobada  ley de plásticos de un solo uso.

“Celebramos la aprobación de este proyecto de ley como un hito que nos va a permitir avanzar en el cuidado de nuestro medio ambiente ya que nos  permitirá resolver las más de 23.000 toneladas de plásticos de un solo uso que aportan cada año locales comerciales como restaurantes, cafeterías y delivery, vamos avanzando cada vez más fuerte por un chile circular sin basura”, declaró la Seremi del medio ambiente, Mónica Saldías.

Desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial, que ocurrirá en los próximos días, en un plazo de seis meses, quedará prohibida la entrega de cubiertos, revolvedores, bombillas y cualquier artículo de plumavit en todos los locales de expendio de comida preparada del país, ya sea que el consumo se realice al interior del local o en delivery. El proyecto limita la entrega de los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada.

Además esta ley también obligará a los supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile.

#ECOnstruyeCoyhaique

En la misma sintonía y  en el marco de la conmemoración del día internacional del reciclaje, la SEREMI del Medio ambiente, Jóvenes Voluntarios de INJUV y la Municipalidad de Coyhaique realizaron el lanzamiento de la campaña #ECOnstruyeCoyhaique.

La iniciativa liderada por los jóvenes voluntarios invita a la comunidad coyhaiquina a elaborar ecoladrillos, reutilizando botellas plásticas, rellenas de plástico reciclado.

El PET es un tipo de plástico muy utilizado en envases de bebida, no es biodegradable y constituye la tercera parte de los residuos que producimos día a día, pero podemos convertir estas botellas en ecoladrillos, agrupadas con otra iguales pueden ser parte de construcciones ecológicas” declaró la voluntaria de INJUV, Valentina Mardones. Por su parte la Directora Regional de INJUV Silvia Leiva destacó la iniciativa promovida por los jóvenes “Es una iniciativa que promueven los jóvenes y que nos han demandado también como INJUV. Nosotros estamos en permanente proceso de reflexión, conocimiento y participación de nuestra oferta programática, reflexión en torno a sus localidades, cuáles son los ámbitos en los que pueden trabajar para ir mejorando sus comunidades” declaró la Directora Regional de INJUV, Silvia Leiva, destacando el rol de los jóvenes en la promoción de buenas prácticas ambientales para adultos, familias y nuevas generaciones.

La campaña #ECOnstruyeCoyhaique, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad respecto de los plásticos de un solo uso, la importancia de su reciclaje y el rol clave que tiene la ciudadanía en la  acción climática. Es por esto que la campaña invita a las familias a reciclar sus plásticos en la elaboración de ecoladrillos, elementos que serán utilizados por los jóvenes del voluntariado de INJUV para construir, con la ayuda de todos los aportes, nuevos elementos que permitirán mejorar un espacio recreativo o área verde de la ciudad de Coyhaique.

 “Sin duda cuando trabajamos en conjunto concretamos grandes ideas; los jóvenes de INJUV nos acompañan como actores clave en diversas actividades y ahora están poniendo toda su creatividad a disposición de esta campaña, así que invitamos a todos a sumarse, a pensar circular y avanzar en un #ChileCircularSinBasura”, destacó la Seremi Mónica Saldías, palabras a las que se sumó la Directora de Medio Ambiente y servicios comunales del Municipio de Coyhaique, María José Espinoza, relevando la importancia de avanzar en más iniciativas sustentables para los vecinos de la comuna.

La campaña #ECOnstruye Coyhaique, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad respecto de los plásticos de un solo uso, la importancia de su reciclaje y el rol clave que tiene la ciudadanía en la  acción climática. Es por esto que la campaña invita a las familias a reciclar sus plásticos en la elaboración de ECOladrillos, elementos que serán utilizados por los jóvenes del voluntariado de INJUV para construir, con la ayuda de todos los aportes, nuevos elementos que permitirán mejorar un espacio recreativo o área verde de la ciudad de Coyhaique.

Finalmente las autoridades invitaron a la comunidad a mantenerse atenta a las redes sociales, y al hashtag #ECOnstruyeCoyhaique donde los jóvenes estarán dando consejos para la elaboración de ecoladrillos que podrán elaborar hasta el 15 de noviembre, fecha en la que se recepcionarán los ecoladrillos en las dependencias de INJUV Aysén.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.