Desarrollarán Consulta Ciudadana para elaboración de Plan Regional de Cambio Climático

El proceso se mantendrá abierto entre el 29 de noviembre y el 2 de febrero próximo a toda la comunidad en el portal consultasciudadanas.mma.gob.cl.

En dependencias de la Delegación Presidencial Regional, comuna de Puerto Montt, el Comité Regional de Cambio Climático, CORECC, dio a conocer el pronto lanzamiento del proceso de Consulta Ciudadana en torno al Plan de Acción Regional de Cambio Climático Los Lagos, PARCC, instancia coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo financiero y técnico del Fondo Verde del Clima, y que guarda relación con la implementación de medidas de mitigación en torno a los efectos de este fenómeno global en el territorio.

El proceso de consulta verá su inicio a partir de este 29 de noviembre próximo, a través de la plataforma online consultasciudadanas.mma.gob.cl, extendiéndose el plazo de participación hasta el 2 de febrero del 2022, instancia abierta a toda la comunidad, a objeto de que puedan efectuar sus alcances y observaciones a ser consideradas en el proceso de elaboración del plan.

Para el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, esta es una instancia que “apunta a implementar medidas para mitigar los efectos que produce este cambio en la región, es una planificación bien elaborada y ahora lo que viene es la consulta ciudadana. Nuestro Plan de Acción de la región de Los Lagos también se enmarca junto a las regiones de Atacama, O’Higgins y Los Ríos para ver las diversas formas de parar el gran efecto negativo que está causando (el Cambio Climático) en el mundo entero y especialmente en nuestra región”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, indicó que “el Programa de Acción Climática es un buen marco de trabajo. Es una carta

de navegación que aborda las medidas con compromisos fundamentales, donde creemos que hay que participar y donde las instituciones deben comprometerse con la ejecución que allí se señala. Es un programa de mediano y largo plazo que tiene que orientarse a cambiar las conductas y formas de cómo hemos desarrollado nuestro territorio sin la consideración climática que corresponde. Nosotros como Gobierno Regional estamos disponibles para aportar a esa mirada de cambio”.

En este sentido, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló que “fenómenos como la marea roja o el terrible aluvión que afectó a Villa Santa Lucía en Palena, son algunos de los embates de la naturaleza que en nuestra región son atribuibles al Cambio Climático. Es por ello, que hoy resulta relevante adoptar una estrategia concreta construida entre todos, para estar mejor preparados en el futuro en adaptación y mitigación, generando mejores perspectivas tanto sociales como ambientales y económicas en nuestro entorno inmediato”.

El Plan de Acción Regional de Cambio Climático, instrumento impulsado también en las regiones de Atacama, O’higgins y Los Ríos, se inscribe en el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que establece instrumentos de gestión en esta materia y su respectiva institucionalidad, sumado a la meta de carbono neutralidad para el año 2050 en Chile.

Cabe mencionar que el PARCC, comenzó su elaboración en 2019, habiendo contemplado el desarrollo de talleres y reuniones por parte de la Mesa Técnica, compuesta por más de 30 instituciones del sector público, representantes de sectores de turismo, biodiversidad, forestal, agropecuario, pesca y acuicultura y ciudades, además de universidades y ONG’s, para así dar paso a la visión y estrategia del plan que se traduzca en medidas de específicas para hacer frente al Cambio Climático en nuestra región.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.