Coquimbo inicia plan de reciclaje de residuos orgánicos

La comuna puerto es una de las seis ciudades de Chile y la única de la zona norte, en ser seleccionadas para la implementación de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos del Ministerio del Medio Ambiente.

En la ceremonia presidida por el Delegado Presidencial se hizo la entrega simbólica de composteras y vermicomposteras para los vecinos del sector rural de Pan de Azúcar, quienes están participando en el programa que busca combatir el cambio climático a lo largo de Chile, por medio de la reducción de residuos orgánicos.

La iniciativa se enmarca en un convenio de cooperación entre el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, a través del programa Reciclo Orgánicos, que busca impulsar el reciclaje de este tipo de residuos entre vecinos y establecimientos educacionales. Para ello, se financió 2.000 equipos entre composteras y vermicomposteras a los municipios de Los Andes, Peñalolén, Chillán, Pucón, Gorbea y Coquimbo.

Al respecto, el Seremi (S) de Medio Ambiente, Rodrigo Soto, explicó que “Coquimbo tiene la más alta certificación SCAM que es un programa que busca la certificación ambiental de los municipios y ellos han trabajo hace más de 10 años dentro de este programa, obteniendo las más altas calificaciones, ellos se hacen merecedor de este gran aporte de las composteras para este proyecto piloto”.

En la comuna de Coquimbo se entregaron 270 composteras y 30 vermicomposteras por un monto aproximado de 23 millones de pesos y que implicó un trabajo colaborativo entre el municipio, la sociedad civil y el gobierno. Un modelo a replicar en el resto de las regiones que destacó el Delegado Presidencial Ignacio Pinto, “es clave la organización por parte de la ciudadanía, a través de las distintas ONG que han participado activamente en capacitarse, obtener herramientas para que estas composteras tengan un buen uso. El municipio que ha respaldado este trabajo y los recursos del ministerio del medio ambiente que permiten la adquisición de estas composteras”.

Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos

Cerca del 58% de los residuos sólidos municipales son de origen orgánico, los cuales provienen de ferias libres, parques, jardines y el hogar, donde la valorización

de este tipo de residuo en Chile es inferior al 1% del total de toneladas generadas cada año. Dada esta razón, el Ministerio del Medio Ambiente elaboró una Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) que propone como meta pasar de un 1% a un 66% de valorización de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al 2040.

El programa incluye capacitaciones a los monitores municipales y también se entregará material para sensibilizar a la población beneficiada, siendo protagonistas de la implementación.

Dentro de los beneficiarios del plan de reciclaje orgánico se encuentra la ONG Tambo Vivo, quienes liderados por su presidenta, Andrea Raby, serán monitores directos de 30 composteras que se adjudicaron y que distribuyeron en las juntas de vecinos: Villa El Bosque, El Progreso Sur y Tambillos, a través del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, donde ya capacitaron previamente a gente del sector para la producción de compost.

En ese sentido, el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, Cristóbal Reyes, aclaró que “es un programa que va a cubrir una buena parte del territorio coquimbano, no solamente el sector rural. Estamos muy contento porque articula materia educativa, protección medioambiental, participación de las organizaciones comunitarias y sociedad civil organizada.”

Para Danitza Valenzuela, vecina del sector de Tambillos, este programa de reciclaje ha implicado valorar los nutrientes que aporta la técnica del compost y lombricultura. “Uno nunca termina de aprender, nos motivó las lombriceras y lo hemos ido compartiendo con vecinos para ir eliminando la gran cantidad de basura que hay. Tuvimos una capacitación sobre composteras y el efecto es el mismo, contribuye a nuestras plantas, a optimizar el agua y en lo económico, nos favorece bastante, porque lo que nos sirve está en el suelo”.

Recuperación de Planta de Tratamiento y estanques de agua potable con energía solar

Finalmente, al término de la actividad el Encargado Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), César Gómez, anunció el mejoramiento de una planta de tratamiento de aguas servidas en el sector Sueño por un Mañana de Pan de Azúcar, junto con nuevos estanques de agua potable para consumo humano que poseen paneles fotovoltaicos, lo que permitirá una recirculación constante, haciendo que el agua dure más tiempo. “Se suma también a la iniciativa el financiamiento de una sede tan añorada por ellos, porque entendemos que la casa común será un avance para el desarrollo del mundo rural. El proyecto de agua potable y alcantarillado ya están financiados, están transferido los recursos al municipio de coquimbo, cerca de 85 millones de pesos y está próxima sede, cerca de 75 millones de pesos, que ya estamos empezando a trabajar y ver los primeros antecedentes para financiarlos a la brevedad”.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.