Consulta Indígena sobre mar de Rapa Nui: finaliza etapa de diálogo con el Estado

Después de dos días de jornadas, 28 y 29 de agosto, con la participación de la Gobernadora Provincial, Carolina Hotu, los Comisionados CODEIPA y cinco representantes del pueblo Rapa Nui elegidos en la etapa de diálogo interno, y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Subpesca, la fase de “Diálogo con Estado” referente a la consulta para la creación de un Área Marina Costera  Protegida de Múltiples Usos Rapa Nui (AMCPMU), llegó a su fin con positivo balance.

En la instancia, tanto los representantes del Estado liderados por Alejandra Figueroa, Jefa de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, como los integrantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, aclararon los temas deliberados de la etapa de reflexión interna que tuvo la comunidad.

Uno de los puntos a destacar de estas reuniones, y que forma parte de los acuerdos a los que se llegó fue el tipo de administración que tendrá esta área marina: “Esta será una coadminstración entre el Estado y representantes del pueblo Rapa Nui mediante un consejo directivo  formado por 6 representantes del Pueblo Rapa Nui de elección popular (Se debe definir la elección para el cupo de pescadores )  y 5 representantes del Estado”, señala Alejandra Figueroa.

Las facultades de este consejo será la  aprobación de actividades y usos del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, además de otorgar permisos sobre estudios e investigaciones científicas que se quieran realizar en el mar del territorio insular.

Acerca de la pesca, se estableció la exclusión de la pesca industrial y las actividades de exploración, prospección y explotación minera, quedarán establecidas por decreto que señalará, entre otros puntos, que “quedará prohibida cualquier actividad que se contraponga a las tradiciones y costumbres del pueblo, o que puedan causar efectos adversos sobre objetos de protección, así como el carácter cultural, nacional y patrimonial”, entre otros puntos.

Sobre los usos exclusivos del Pueblo Rapa Nui en esta Área Marina, el Estado se compromete a incluir una reforma al Registro de Pesca Artesanal con el objeto de que sólo las personas pertenecientes a la etnia podrán realizar la actividad pesquera, sólo con artes y aparejos de pesca del pueblo Rapa Nui. Además, y junto a la Comisión Especial de Trabajo de CODEIPA, se desarrollará un catastro para regularizar a todos los pescadores, entre otros acuerdos.

¿Qué se votará este domingo?

El día de la votación, la comunidad perteneciente a la etnia Rapa Nui responderá tres preguntas:

  1. ¿Está de acuerdo con la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Rapa Nui, que reconozca y garantice los recursos al pueblo Rapa Nui y la administración y gestión con el Estado?
  2. ¿Está de acuerdo que la administración y gestión conjunta con el Estado, se realice en un consejo directivo compuesto por 6 representantes del Pueblo Rapa Nui y 5 del Estado?
  3. ¿Está de acuerdo que la pesca se realice únicamente con artes y aparejos de pesca artesanales del pueblo Rapa Nui?

 

Para aquella jornada de dispondrán de tres locales de votación. En la isla, el  Colegio Lorenzo Baeza Vega , mientras que los residentes de la Quinta Región Costa podrán dirigirse a  la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, ubicada  en Avenida Argentina N° 1, Oficinas 201-202, Valparaíso. En Santiago, el local de votación estará en la Oficina de Asuntos Indígenas, CONADI , Av. Salvador N° 379/389, Providencia, (Metro Salvador).

Según la Alejandra Figueroa, luego de la votación de la cual se espera una aprobación por parte de la comunidad, se procede a una presentación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para que se pronuncie favorablemente y se entregue a la Presidenta la propuesta de la creación de esta Área, ella firma y posteriormente,  comienza el trámite de oficialización respecto al decreto supremo que firma el Ministerio de Medio Ambiente. Se estima que los trámites finalicen antes de fin de año.

Mayor Información:

Valparaíso:(32) 2517267.

Santiago: 2-2-3393807.

 

Integrantes de la mesa de “Diálogo con el Estado” que se llevó a cabo el 28 y 29 de agosto en las dependencias de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.