Comunicado de Prensa Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente

El pasado 6 de junio del presente, la Superintendencia del Medio Ambiente de Los Ríos recibió una denuncia por parte de las organizaciones Consejo de Desarrollo de la Costa; Comité de Adelantado Pinohuacho II; el Comité de Agua Potable Rural San Ignacio y el Comité de Agua En Ancla, en contra de proyectos inmobiliarios en la costa de Valdivia que estarían eludiendo el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA). La principal preocupación de las organizaciones es la influencia de estos proyectos en el abastecimiento de agua de las localidades de la costa de la comuna. A esta denuncia se suman otras realizadas a CONAF y DGA en el marco de las posibles infracciones a la ley de bosque y el código de aguas.

En este contexto, se informa que durante el mes de julio se han realizado una serie de diligencias por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la SEREMI del Medio Ambiente, CONAF y DGA, además del análisis de información relevante del sector, aportada por SERNAGEOMIN y la SEREMI de Obras Públicas.

Asimismo, los Servicios Públicos han iniciado procesos en el marco de sus competencias, realizado acciones de requerimiento de información respecto de los proyectos inmobiliarios mencionados, se coordinaron inspecciones conjuntas de los servicios atingentes, se encuentra en evaluación dos consultas de pertinencia por parte del SEAy se han cursado infracciones.

Como ministerio del Medio Ambiente, esta Secretaría Regional Ministerial, así como la SMA y el SEA de Los Ríos, además de SERNAGEOMIN, DGA, CONAF, la SEREMI de Obras Públicas y la Intendencia Regional, se encuentran trabajando coordinadamente para garantizar que los proyectos citados cumplan con la normativa ambiental vigente, así como dar respuesta a las denuncias presentadas ante la oficina de la SMA regional y los otros Servicios Públicos por organizaciones ciudadanas.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.