Comuna de Purranque posee 1era Planta de Biogas en la región

Durante el año 2010, se crea el proyecto L&E, Lácteos y Energía, a cargo de una sociedad conformada por Schwager y Molino Bio Bio S.A, quienes a través del suero obtenido por la industria quesera y los residuos líquidos industriales (riles) obtienen materia orgánica con un alto contenido de metano, lo que genera el biogás.

En la actualidad, el Comité Asesor Regional del Proyecto (CARP), integrado por organismos públicos y privados, desarrolla líneas de acción orientadas a la generación de esta energía, mediante las herramientas que entregan las políticas públicas en base a este tipo de iniciativas sustentables.

Desde el año 2014, en la comuna de Purranque, provincia de Osorno, se ubica la primera planta de biogás de la región, capaz de producir 72 mil metros cúbicos de biogás al mes, lo que permite reemplazar 180 metros cúbicos de leña, utilizado para el funcionamiento de la caldera.

En una vista al lugar, por parte del Comité Asesor, Javier García, Seremi de Energía, comentó que se sostuvo una reunión con Cifes, organismo del Estado, parte del Ministerio de Energía.

“Esta actividad tenía relación con los avances de los proyectos en Biogás, en la Región de Los Ríos y Los Lagos. Luego de eso, tuvimos una visita en terreno a una planta productora lechera, donde la energía consumida es a través de desechos orgánicos, producidos por la lechería, y hoy día son transformados en biocombustible y que alimentan todo el proceso productivo de la planta”, relató la autoridad.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, explicó que en relación a este proyecto, “Chile debería crecer en esta tendencia de la generación de Biogás. Primero, como la producción energética es escasa, es bueno tener un sustituto. Segundo, la región posee la materia prima por la distribución de zonas agrícolas en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé”.

“Como tercer punto, esta tecnología ya está en el país, lo hemos comprobado en el caso de Purranque y que se puede trabajar con este tipo de energía, y cuarto sabemos que resuelve problemas ambientales, como por ejemplo, en temas de cambio climático y en la disminución de generación de gases de efecto invernadero”.

Finalmente, el Seremi recalcó que “uno de los desafíos que tenemos como país y región es tener a futuro, plantas de biogás para usar, por ejemplo en calderas de secado de la leña, como un aporte para fomentar la descontaminación atmosférica en comunas con altos índices de polución, como lo es el caso de Osorno”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos.