Comuna de Camarones realizará Evaluación Ambiental Estratégica  

 

El seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, Renato Briceño, hizo entrega de la “Guía de orientación para el uso de la Evaluación Ambiental Estratégica en Chile” al alcalde de la Municipalidad de Camarones, Iván Romero, con lo que la comuna se convierte en la primera de la región en someterse a EAE, desde la publicación del nuevo reglamento en noviembre del 2015.

La EAE es una herramienta para la planificación territorial a largo plazo y, como tal, para asegurar el desarrollo sustentable. Tanto los planes reguladores de Arica y Putre, así como el Plan Regional de Ordenamiento Territorial se encuentran actualmente sometidos a EAE. Sin embargo, todos estos  comenzaron antes de noviembre del 2016, por lo que tuvieron que incorporar los nuevos estándares ambientales durante el proceso, no pudiendo hacerlo desde un inicio.

“Este proceso de evaluación ambiental es el inicio para dar una planificación a la conservación de nuestro patrimonio cultural y de los ecosistemas variados que tiene nuestra comuna, por eso para nosotros es muy importante poder cumplir con lo que el reglamento del Ministerio establece”, explicó el alcalde Romero.

Desde esta misma línea, Renato Briceño, destacó la voluntad política del municipio y la disposición de su equipo de trabajo para cumplir los requerimientos. “Lo que hace Camarones hoy servirá para visibilizar el uso de la EAE en Arica y Parinacota como una herramienta clave para la planificación territorial y el desarrollo sustentable”.

Finalmente, como una manera de apoyar a los municipios que tienen una población más rural, el seremi ofreció la colaboración del Ministerio para constituir una Mesa de Trabajo intersectorial con los otros organismos de administración del estado para facilitar y dar continuidad a los dos procesos de evaluación ambiental estratégica que inicia la comuna.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.