Comité Regional de Cambio Climático de Magallanes avanza en Plan de Acción Regional

La conformación de los Comités Regionales de Cambio Climático, fue propuesta en el “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)”, en 2014 y nace de la necesidad de fortalecer acciones de cambio climático en los territorios, en concordancia con la política climática nacional y el desarrollo de las regiones.

El pasado viernes se reunió el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) de Magallanes con el objetivo de avanzar en la creación de un Plan de Acción Regional de Cambio Climático. La actividad fue convocada por la Delegada Presidencial Jennifer Rojas y el Seremi del Medio Ambiente Carlos Olave Solar, contando con la participación de diversas entidades públicas y privadas.

“El medio ambiente está siendo uno de los temas cruciales en el mundo, en Chile y como no, en Magallanes. Esta mesa tiene como objetivo identificar y actuar en distintas áreas para proteger al medio ambiente y todo lo que significa. Luego de los momentos más duros con la pandemia y que muchos de los esfuerzos estatales se han ido en ayudas para las familias chilenas, el gobierno está impulsando grandes proyectos como la descarbonización e hidrógeno verde, para dotar a Magallanes de energías limpias y renovables”, señaló Rojas.

Por su parte, la autoridad ambiental destacó que la jornada “marca el inicio de actividades que buscan generar el plan de adaptación local de Cambio Climático, el cual será elaborado con el aporte de los integrantes de este comité, entre otros actores, lo que nos permitirá enfrentar de mejor forma los desafíos medioambientales regionales de acuerdo a cada una de las importantes áreas que existen localmente”.

La reunión comenzó con una introducción al funcionamiento y funciones del CORECC, para posteriormente, conocer las experiencias de los cuatro pilotos de Planes de Acción Regional de Cambio Climático a nivel nacional. Finalmente, se conformó una subcomisión que elaborará las bases locales del plan que será presentado al Gobierno regional para solicitar los recursos para su elaboración.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.