Comité Regional de Cambio Climático avanza en la elaboración del Plan de Acción Regional

El CORECC tendrá 18 meses para elaborar el Plan de Acción Regional de Cambio Climático y deberá realizar diversas reuniones que incluyen la participación de la ciudadanía, ong, centros de investigación, sectores productivos, entre otros.

Este viernes se realizó la primera reunión del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, oportunidad en que se dio a conocer antecedentes de la Ley Marco de Cambio Climático y sus principales implicancias a nivel regional y comunal, entregando información sobre las nuevas atribuciones del CORECC y sus objetivos.

La convocatoria fue realizada por el Gobernador Regional, Jorge Flies Añón y consideró la participación de Luz Bermúdez Sandoval, Delegada Presidencial de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; Daniela Droguett Caro, Seremi del Medio Ambiente; representantes de la asociación de municipios; presidente del Consejo Consultivo del Medio Ambiente y servicios públicos, como las seremías de Agricultura, Economía, Fomento y Turismo, Energía, Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo y Ciencias Macro Zona Sur.

El Gobernador Regional, Jorge Flies explicó que “hace aproximadamente un mes, constituimos este comité que va en línea con el esfuerzo que está desarrollando el Gobierno Regional, desde la Declaración de Emergencia Climática, con un trabajo ciudadano que se hizo con varias organizaciones públicas y privadas. Nos ha invitado el Presidente Boric y el Ministerio del Medio Ambiente a constituir este Comité de Cambio Climático en la región y darle una sistematización a diversos temas que se van a trabajar en cinco mesas”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval indicó que “nosotros como Gobierno tenemos un programa que se ha definido como ecologista y esa definición la concretamos sacando adelante este comité pensado desde y para Magallanes, trabajando en forma conjunta, en un proceso descentralizado, con el objetivo de fortalecer el tema en cuanto a cambio climático, por y para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El Comité ya comenzó a avanzar en el Plan de Acción Regional de Cambio Climático y mensualmente se convocará al CORECC ampliado que considera cinco mesas de trabajo con la comunidad, ONG, centros de investigación, sectores productivos, entre otros.

La secretaría técnica del CORECC la ejercerá la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro, quién explicó que “las comisiones abordarán diversos aspectos que contribuyen a la mitigación y adaptación de la crisis climática: Economía Circular, Urbanismo, Movilidad, Recursos Hídricos, Educación y Comunidad, Biodiversidad, Carbono Neutral y sectores productivos. Hoy enfrentamos la crisis climática con un marco normativo nacional y ya estamos trabajando en la elaboración del Plan de Acción Regional, junto a los servicios públicos y la comunidad, poniendo la vida y el resguardo del Medio Ambiente en el centro de la política pública”.

Los comités regionales de cambio climático están respaldados por la Ley Marco de Cambio Climático, normativa promulgada el 13 de junio por el Presidente Gabriel Boric Font. Desde su conformación, el pasado 8 de julio, el CORECC Magallanes tendrá dieciocho meses para presentar el Plan de Acción Regional de Cambio Climático que considera la participación de diversos actores públicos y privados.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.