Comité Nacional para la montañas celebra el Día Internacional de las Montañas

Hoy, 11 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Montañas, el cual se conmemora internacionalmente desde 2003 para sensibilizar respecto de la importancia de las montañas para nuestro planeta.

La relevancia de las montañas es que, además de albergar 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica, son una importante fuente de agua dulce y representan 15%-20% del turismo global. En Chile, el 65% de su territorio está conformado por montañas, un ecosistema considerado frágil, pero que aporta beneficios directa e indirectamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores preside el Comité Nacional para las Montañas, el Ministerio del Medio Ambiente ejerce la Secretaría Técnica y otros 13 organismos públicos participan en dicho comité, cuyo objetivo es promover el cuidado sostenible de los ecosistemas de montaña.

El trabajo desarrollado por el Comité es acorde a los compromisos internacionales adquiridos por Chile en 2007, en el marco de la Alianza para las Montañas, asociación voluntaria de países que busca fortalecer la cooperación surgida con motivo de la Cumbre de la Tierra en 1992. En sintonía con ello, Chile y otros 66 países aprobaron en 2017 el Marco de Acción para la aplicación de la Agenda 2030 “Agenda para las Montañas”.

Estos esfuerzos también se ven reflejados, a nivel regional, en la Iniciativa Andina de Montañas, plataforma que busca fortalecer un espacio de diálogo orientado al desarrollo de acciones articuladas en torno a la Cordillera de los Andes, uno de los lugares de mayor diversidad natural y cultural del planeta. Chile ejerce la Coordinación Regional Pro Tempore de la iniciativa, entre 2017 y 2022.

Chile reafirma su compromiso de impulsar una política nacional para la gestión sostenible de las montañas, que oriente las acciones públicas en la materia, refrendada en los compromisos internacionales adquiridos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Comparte:
Publicado en Noticias.