Comité Ambiental aprobó dos proyectos que se realizarán en Antártica

Un desafío deportivo que aspira a romper un Record Guiness y un largometraje fueron las iniciativas aprobadas para realizar la temporada 2021-2022 en el Continente Blanco.

Este lunes, se realizó la reunión del Comité Operativo para la Evaluación del Impacto Ambiental sobre el Medio Ambiente Antártico, la que fue presidida por el Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo y donde participaron, el Director de Antártica de MINREL, el Director de INACH, Seremi de Medio Ambiente y operadores antárticos como FACH, Ejército y Armada.

En la sesión, se revisaron dos proyectos sometidos a evaluación ambiental: “Desafío a nado: la última frontera” de la deportista Bárbara Hernández, cuyo objetivo es nadar en el océano antártico por una distancia de 2,5 km con un tiempo de permanencia en el agua de 50 minutos y, la grabación del largometraje “Antártica” del cineasta Sebastián Araya, quien realizará un registro audiovisual de paisajes y océano antártico.

“Chile, como parte firmante del Tratado Antártico y a la vez adherido al Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente -también conocido como Protocolo de Madrid- ha establecido y se ha comprometido a evaluar ambientalmente los impactos que generarán las actividades y/o proyectos en el ecosistema Antártico y en sus ecosistemas dependientes o asociados. En este sentido, el Ministerio del Medio Ambiente a través de la secretaría regional es el encargado de coordinar estas evaluaciones”, explicó Carlos Olave, Seremi del Medio Ambiente.

Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad y estaban dentro de la categoría Evaluación Ambiental Preliminar, ya que representan bajo nivel de impacto y no se considera un peligro en el ecosistema antártico o sus ecosistemas dependientes o asociados.

Así mismo, en marzo de este año entró en vigencia el Estatuto Chileno Antártico o Ley 21.255, que fue pensada como una ley marco que sistematiza, armoniza y moderniza la abundante regulación sobre la materia. En este sentido, una de las primeras tareas fue avanzar en el reglamento para el funcionamiento del Comité Operativo, el que fue presentado en la sesión.

Al respecto, el Seremi Carlos Olave detalló que “la elaboración de este reglamento es un proceso muy relevante, debido a nuestra cercanía con la Antártica y la importancia para nuestro territorio. El reglamento fue construido por un equipo interinstitucional del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores e Instituto Antártico Chileno. Se realizaron 19 reuniones y se regularon aspectos generales y específicos, como causales de inadmisibilidad de las propuestas, rol del Secretario, abstención de integrantes, entre otras”.

Finalmente, hay que destacar que la operatividad de este Reglamento se relaciona estrechamente con lo que se disponga en los restantes reglamentos derivados de la nueva ley Antártica.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.