Cierres exitosos a proyectos del Fondo de Protección Ambiental 2018

A fines del año pasado, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente en Arica y Parinacota asistió al cierre de las 5 iniciativas ambientales en desarrollo en el marco del Fondo de Protección Ambiental 2018 en la Región.

El Fondo de Protección Ambiental o FPA, es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. En este sentido, localidades como Putre, Chislluma, Arica, entre otras, formaron parte de las localidades beneficiadas con la implementación de iniciativas postuladas por las mismas organizaciones de cada territorio.

La ejecución de estas iniciativas implicó un aporte en materia ambiental para la región de $ 35.000.000.-, monto que para este 2019 se incrementó a $63.900.000 con la adjudicación de 11 iniciativas.

Cabe desatacar que el FPA busca apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. En esta línea, la Comunidad Indígena de Putre, participó de un evento realizado en San Pedro de Atacama los días jueves 13 y viernes 14 de diciembre, donde se premió el desarrollo de su iniciativa denominada “Inti, nuestro protector segunda Etapa” la que apuntaba a resolver la problemática de emisiones de material particulado, producto de la quema de leña y el uso indiscriminado de flora nativa, lo cual afecta al medio ambiente, las comunidades y el patrimonio natural.

Para el SEREMI del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas, “El incremento en generar iniciativas ambientales que contribuyan a estimular una cultura de desarrollo sustentable mediante acciones de educación ambiental, en temas como manejo de residuos, protección de la biodiversidad, cuidado de los recursos naturales y adaptación al cambio climático, refleja el compromiso de los Ariqueños y Parinacotenses con un medio ambiente sustentable”.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.