Chile se compromete a que las emisiones de metano comiencen a bajar desde 2025

La ministra Maisa Rojas asegura que aunque hay ánimos poco favorables de otras naciones para generar acuerdos, su rol en la mesa de “Pérdidas y Daños” del calentamiento global será un puente para encontrar puntos en común, más que imponer ideas.

Cuando se le pregunta a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, sobre las proyecciones para esta COP27 que fue  en Sharm el-Sheij (Egipto), la jefa de la cartera rápidamente reconoce que el ambiente alrededor de la cumbre es poco favorable para los acuerdos. “El contexto internacional está complejo, sobre todo si lo comparamos con el año pasado, por el tema de la guerra (Rusia-Ucrania) en particular, pero también porque hoy los grandes emisores, entiéndase Estados Unidos y China, están en una situación no muy amigable. (… ) Entonces está el contexto de las cosas que tienen que ocurrir y también la situación política que está difícil”. En medio de ese escenario, la ministra dice que Chile asiste a la reunión con laidea de ser un actor que impulse el optimismo para las negociaciones.

“Chile va con una disposición de mantener un buen ánimo, mostrando, con el ejemplo, que a pesar de todas las dificultades, sigue siendo ambicioso, tiene como prioridad la agenda de cambio climático y está haciendo muchas cosas. Con ese ejemplo esperamos también contagiar ánimo a los otros países, de que esto es una prioridad para asegurar el bienestar de las personas”

— ¿ Cuáles son los compromisos que presentará Chile este año? “Vamos a llegar con una propuesta reforzada de compromisos, donde fortalecemos nuestro pilar social, desarrollando el concepto + de Transición Socioecológica Justa, es decir, que todas las acciones de Chile van a estar bajo este paraguas (… ) que tiene el sello de justicia”. La ministra revela que Chile presentará también un compromiso de reducción de emisiones de metano.

“El año pasado, Chile junto con otros 100 países firmaron un gran compromiso de metano y en respuesta a eso nosotros nos estamos comprometiendo a que nuestras emisiones van a dejar de crecer hasta el año 2025 y de a bajar (… ), es un avance importante el hecho de que nosotros empecemos a mirar el metano. (… ) Recordemos que Chile es un país pequeño que emite poco, pero la lógica aquíes que si Chile puede hacerlo (reducir sus emisiones) otros países pequeños también lo pueden hacer”. Un aspecto clave de esta cumbre es que la ministra chilena tiene un rol fundamental.

Rojas lidera, junto a la comisionada del clima de alemania, Jennifer Morgan, la mesa de trabajo de “Pérdidas y Daños”. Este es un concepto que tiene que ver con la implementación de estrategias para afrontar los efectos adversos de quienes ya están sufriendo el cambio climático y es uno de los puntos clave a abordar en esta edición de la cumbre.

Se trata de un desafío no menor, considerando que la COP anterior no logró consenso sobre este tema. — ¿ Cómo buscarán lograr que este año sí se generen acuerdos sobre este tópico? “El trabajo aquí es escuchar atentamente y encontrar los puntos en común que nos permitanavanzar. (. La dificultad de este proceso con Naciones Unidas es que es multilateral, que funciona por consenso, es decir todos los países deben estar de acuerdo para que haya avances significativos y eso significa que los avances son lentos. (… ) Hay que ser muy cuidadoso cuando guías un proceso así.

No se trata de impulsar lo que uno quiera, sino de funcionar como puente para posiciones que, la verdad de las cosas, son muy divergentes en este momento”. La empatía será un elemento central al sentarse a discutir, dice la ministra.

“Es una agenda que tienen un alto nivel de emocionalidad y, por lo tanto, yo creo que tiene que ser abordada con un alto nivel de empatía, de que los países que están con mayores capacidades enfrenten las pérdidas y los daños, porque los estamos sufriendo todos”. En ese sentido, la jefa de la cartera espera que se pueda avanzar en mejorar el financiamiento para pérdidas y daños, así como para mitigar y adaptarse al cambio climático. Otro aspecto que marca a esta COP27 es que Chile se presenta con un gobierno muy ambicioso en materia ambiental. Al mismo tiempo, la ciudadanía rechazó en el reciente plebiscito la propuesta de la primera constitución ecológica. — ¿ Puede Chile mantener su liderazgo ante esa dicotomía? “Sí, totalmente. Hay dos elementos que permiten que Chile mantenga un liderazgo.

Uno, es que una gran parte de la agenda de acción climática tiene un alto nivel de consenso en el país. (… ) Esto no ocurre en otros países, como Estados Unidos, donde si cambia el partido de Gobierno, esta agenda se elimina completamente o se acelera.

Y la otra gracia que tiene Chile es que tiene un arreglo institucional fuerte, con lo cual desde junio de este año tenemos una Ley Marco de Cambio Climático (… ), entonces Chile es ambicioso y tiene una agenda que ha trascendido los gobiernos”. Un aspecto que la ministra reconoce es la lentitud en el cumplimiento de los compromisos por parte de los países para prevenir un aumento peligroso en la temperatura mundial. Una duda que surge es qué consensos se lograrán este año, considerando las tensiones entre los países ricos contaminantes y las naciones pobres que sufren más las consecuencias climáticas. “Efectivamente los procesos van lento en comparación con la urgencia con la cual tendríamos que estar enfrentando esto. Eso es verdad. Pero creo que aquí hay que ser un poco testarudo en seguir avanzando, porque no tenemos otra opción”, puntualiza.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, lidera la mesa de trabajo de «Pérdidas y Daños” en esta COP 27 junto a Alemania. En esa mesa se aborda la ayuda a los países que ya sufren los efectos del cambio climático.

La cumbre La COP27 se realizó en Sharm el-Sheij, Egipto, y se espera que finalice el 18 de noviembre. Sin embargo, es una posibilidad que las negociaciones se prolonguen. Se trata de la primera cumbre climática celebrada en Africa desde 2016.

Comparte:
Publicado en Sin categoría.