Chile participa en Panel de FLACSO sobre Acuerdo de Escazú

  • La transmisión online contó con la participación de jefa de la Oficina de Asuntos Internacional del Ministerio del Medio Ambiente, Constance Nalegach, quien se refirió a la importancia de este acuerdo, sus implicancias y los principales temas abordados durante la COP 2 del compromiso ambiental, realizada recientemente en Buenos Aires, Argentina. 

Abordar los principales alcances del Acuerdo de Escazú en Chile, fue parte del objetivo del encuentro “Desafíos, Oportunidades que se presentan para América Latina y el Caribe”. La actividad estuvo liderada por Marcos Gibson, coordinador del área de Medio Ambiente y Cambio Climático de FLACSO, Chile y en ella se abordaron el rol de Chile en la Conferencia de las Partes dos de Escazú, realizada en abril en Argentina y los principales compromisos asumidos por el país para la implementación de este tratado. 

De esta conversación, participó la jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente, Constance Nalegach Romero, quien como punto focal del Acuerdo de Escazú dio a conocer las prioridades de nuestro país en estas materias y la propuesta de índice para un plan regional en favor de las personas defensoras que está abierto a consulta hasta el 6 de julio en la página de CEPAL; objetivo que está siendo coordinado por Ecuador, San Cristóbal y Nieves y Chile. 

En la oportunidad Nalegach anunció que el Ministerio del Medio Ambiente está próximo a iniciar el proceso de participación para la elaboración del Plan de Implementación Participativa de Escazú (PIPE), instrumento con el que se pretende convocar a todas las personas y grupos de interés a colaborar en la redacción de dicho documento. 

También participaron del panel desde Chile, Manuela Royo Letelier, abogada ex Constituyente del proceso 2022, vocera del Movimiento de Defensa del Agua y Territorio y Medio Ambiente (MODATIMA) y Javier Pineda Olcay, abogado miembro del equipo jurídico de la Defensoría Popular de las Comunidades. 

Revisa el video del Panel Flacso aquí

Comparte:
Publicado en Sin categoría.