Certifican Ambientalmente a 20 establecimientos educacionales de Ovalle

Actualmente la región de Coquimbo cuenta con 51 comunidades educativas certificadas y reconocidas por su constante compromiso de fortalecer las temáticas ambientales en la sala de clases.

Con un total de 20 establecimientos educacionales de la comuna de Ovalle, se finalizó la ceremonia de certificación ambiental 2019, realizada en el Liceo Estela Avila Molina De Perry. En la instancia, se acreditaron a aquellos planteles educativos que implementaron de manera innovadora, metodologías pedagógicas para promover  en sus alumnos, la toma de conciencia sobre el desarrollo sustentable y cuidado de la naturaleza, tanto en el aula como en su entorno social.

Los reconocimientos lo obtuvieron 7 jardines infantiles, 2 liceos, y 11 escuelas que ingresaron voluntariamente al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educaciones (SNCAE).

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, señaló que “estamos muy contentos de que fueran certificados veinte establecimientos en Ovalle, lo cual implica que las metodologías sistemáticas ambientales, se incorporen a la educación formal de nuestros niños de la provincia del Limarí” afirmó la autoridad ambiental.

El programa SNCAE es coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en el ámbito pedagógico, gestión y relación de la comunidad educativa con el entorno, obteniendo así, un nivel de certificación Básico, Medio, o de Excelencia.

Por su parte, María Susana García, Directora del Liceo Estela Avila Molina De Perry, indicó que “nuestro desafío es llegar a la excelencia, y estamos trabajando de forma integral y lo tenemos dentro de nuestro sello ambientalista, que implica desarrollar una cultura en todos los estamentos. Hemos logrado avanzar en ser un liceo sustentable”.

Para Jorge Villar Fuentes, Director de la escuela Padre Joseph Stegmeier de Sotaquí, explicó que hace 6 años que el establecimiento ha ido avanzando en prácticas amigables con el medio ambiente, obteniendo la certificación SNCAE de excelencia.  Actualmente poseen una estación meteorológica y realizan compostaje en su huerto escolar, además de reciclar papel, entre otras prácticas, explicando que” los apoderados están conscientes de que el mundo está cambiando, y esto se está viendo también a nivel, local, nacional y mundial, y que a la larga habrá que asumirlo”.

Finalmente para este año, de los 20 establecimientos educacionales de Ovalle, 11 obtuvieron certificación nivel básico, 5 en nivel intermedio, y finalmente 3 se encuentran en el nivel de excelencia.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.