Capacitaron a productores de leña de la Región de Los Ríos

Más de treinta productores de leña de la Región de Los Ríos, fueron capacitados en el curso “Buenas prácticas para el secado de leña”, desarrollado en la capital regional, por Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Energía.

La capacitación, donde participaron productores, comerciantes de leña y profesionales del área, contó con una parte teórica donde se vieron aspectos legales del mercado de la leña y técnicas para la obtención de leña seca además de una visita a terreno, a cargo del MSc Misael Gutiérrez, experto en tecnologías del secado de leña.

Desde el Ministerio de Energía, Elena Villanueva, Delegada en la Región de Los Ríos, indicó que esta actividad se realizó en busca de dar herramientas a los productores de la región, para que puedan entregar un producto de calidad: “El secado de leña apoya no solamente en la parte ambiental, si no que también es eficiencia energética afectando directamente la economía de los hogares, esas son dos cosas que desde Ministerio de Energía queremos fortalecer”.

Agregó, además que “muchas personas desconocen algunas técnicas de secado, que se pueden aplicar en la zona sur, como el secado solar por ejemplo. La gente tiene la idea que solo funciona en el norte, pero podemos ver que ya se está implementando en ciudades como Coyhaique”, Afirmó.

Por su parte la seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, destacó que esta iniciativa va en directa ayuda de los consumidores y ciudadanos de Los Ríos: “Al entregar herramientas teóricas y prácticas a los productores de leña, al acercarnos a las buenas prácticas, los principales beneficiarios son los ciudadanos y consumidores del leña en nuestra Región, puesto que aumenta la oferta de este producto tan usado en el sur de Chile, aumentando la oferta de leña seca, utilizaremos un producto menos contaminante, disminuyendo las emisiones de material particulado”.

“Ya sabemos que la combustión de leña húmeda es uno de las principales causas del  incremento la contaminación, por lo tanto, es vital capacitar a los productores en mejores y más eficaces técnicas del secado”. Finalizó.

Cabe destacar, que en la actividad participaron pequeños y grandes productores y comerciantes de leña de las comunas de Lanco, La Unión, Paillaco, Máfil y Valdivia. Mientras que la logística estuvo a cargo de “River Consultores”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos, Regiones.