Programa nacional de gestión del carbono HuellaChile

Desde el 2013, la Oficina de Cambio Climático del MMA trabaja, dentro de las componentes del proyecto LECB-Chile, en la formulación del primer programa nacional de cuantificación y gestión de la huella de carbono corporativa denominado Programa Huella Chile. El objetivo del programa es apoyar y fomentar la cuantificación y la gestión voluntaria de las emisiones de GEI a nivel corporativo, ya sea en el ámbito público y/o privado, entregando las herramientas adecuadas para el cálculo de la huella de carbono corporativa, formatos estandarizados para el reporte y canales de difusión de los mismos, ayuda en el diseño de planes de mitigación y seguimiento permanente. Esta iniciativa es avalada por el Gobierno de Chile y la participación en ella es voluntaria y gratuita.

Huella Chile nace como una respuesta, desde la institucionalidad, a la necesidad de apoyo y de herramientas adecuadas por parte de las organizaciones públicas y privadas, para el reporte y la gestión de emisiones de GEI.

El desarrollo del programa contempla dos etapas:

  • Etapa de diseño y planificación (durante el año 2013), que consistió en la elaboración de una herramienta de cálculo de huella de carbono corporativa, basada en la ISO 14.064, utilizando factores de emisión oficiales y aprobados por el Ministerio del Medio Ambiente. Esta herramienta funciona a través de la plataforma de la ventanilla única del registro de emisiones y transferencia de contaminantes (RETC). Además, durante esta fase se realizó un periodo de prueba de esta herramienta para la identificación de errores y mejoras, prueba de la que participaron más de 40 organizaciones.
  • Etapa de implementación (durante el año 2014), considera la puesta en marcha del programa, incluyendo: el desarrollo de un sitio web propio para la herramienta de cálculo; los formatos estandarizados para el informe; y, un análisis de los incentivos pertinentes para fomentar la participación voluntaria de las organizaciones en el programa. Además, esta etapa incluye la realización de capacitaciones y talleres de difusión a nivel nacional.

El Ministerio del Medio Ambiente lidera esta iniciativa para facilitar un involucramiento permanente de las organizaciones del país para enfrentar el cambio climático.

Foto: Reconocimiento público a organizaciones participantes del piloto de herramienta de cálculo (Marzo 2014).

Fuente: Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente

Proyectos relacionados:

Temas relacionados: