Autoridades reactivan mesa para la conservación del Humedal de Concón

Se espera que el primer paso sea la declaración de reserva natural municipal para, luego, avanzar en otras figuras de protección legal.

Con el fin de reactivar la mesa para la conservación del humedal de la desembocadura del Río Aconcagua y trabajar en conjunto en una figura para su protección, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, junto a la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, lideraron la mesa técnica en la que participaron organizaciones sociales, la empresa Enap y representantes del departamento de Medio Ambiente de municipios aledaños.

En esta oportunidad, los presentes revisaron el  estudio “Diagnóstico  de sitios de alto valor parta su conservación, fase II”, financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en el que se elaboró un expediente para proteger el humedal de la desembocadura del Río Aconcagua con la figura de Reserva Natural Municipal (RENAMU).

La seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, valoró el trabajo del municipio para retomar el trabajo de la mesa técnica del Humedal de Aconcagua, agradeciendo el compromiso del alcalde y la participación de la comunidad.

“Esperamos realizar un trabajo intenso para que en las próximas semanas se pueda decretar la reserva natural municipal como figura de conservación como primera instancia, para luego seguir avanzando en la figura de protección legal que idealmente esperamos que sea un santuario de la naturaleza”, puntualizó la seremi.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.