Autoridades de O’Higgins dan el “vamos” a la Gestión de Episodios Críticos 2018

La información del pronóstico de calidad del aire y las medidas ante episodio, estarán disponibles a diario,  en la página airechile.mma.gob.cl, entre otros mecanismos de difusión.

Con la presencia del Seremi de Gobierno, Marcos José Gatica, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, y el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, se dio inicio oficial a la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2018, comprendida en el Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región de O’Higgins.

La actividad que se desarrolló en la Plaza de los Héroes de Rancagua, tuvo como finalidad informar a la ciudadanía el proceso de monitoreo de calidad del aire y la forma en que el pronóstico se dará a conocer, a partir de este 31 de marzo por la tarde y hasta el 31 de agosto,  resaltando que sólo en  situación de Episodio, es decir, alerta, pre-emergencia o emergencia, aplicarán las medidas establecidas en el Plan que contempla las 17 comunas del Valle Central (Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo)

“El Intendente nos ha pedido que nos preocupemos fuertemente del tema de la contaminación atmosférica que tanto afecta a los vecinos de la Zona Saturada. Entendemos que es una obligación nuestra como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dar énfasis a temas tan sensibles para la comunidad. Esperamos que en este lanzamiento de la Gestión de Episodios Críticos,  y a través de la Seremi del Medio Ambiente, con el apoyo de Agricultura, Deportes, Salud y Educación, podamos entregar información oportuna a los vecinos  y así, paralelamente,  trabajemos en un nuevo Plan de Descontaminación, que permita que  la gente se sienta más segura , más protegida y más amparada por el aparato del Estado.” Aseguró el Seremi de Gobierno, Marcos José Gatica.

Por su parte el Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Rodrigo Lagos, recordó a la ciudadanía que este plan operacional, se desarrolla de manera preventiva y con el fin de cuidar la salud de las personas, “La información de la calidad del aire y el pronóstico para el día siguiente, estará disponible diariamente a través de la página airechile.mma.gob.cl, también pueden ingresar a ella desde la página del Ministerio, www.mma.gob.cl , seguiremos informando en  nuestro Facebook, Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins y nuestro Twitter @seremima6”. Aseguró la autoridad ambiental, quien agrego, “Además los municipios, con quienes ya hemos estado trabajando, colaborarán activamente en acercar esta  información a sus vecinos, no obstante, nosotros también estaremos en terreno, recorriendo la Zona Saturada, sumando a esto el envío de más de 2 mil correos electrónicos y otras actividades de difusión, con el fin de evitar superar los niveles de contaminación que tanto daño hacen, en especial a niños y adultos mayores”.

Cabe recordar que las medidas establecidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica, para días con episodio declarado  son:

  • Los calefactores a leña que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC.
  • Los Establecimientos Educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.
  • Las actividades deportivas organizadas por IND, sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

 

Por otra parte, las autoridades recordaron que este año 2018, se cumplen 5 años desde la puesta en marcha del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de O’Higgins por material particulado 10, lo que permitiría su revisión y actualización,  tal como lo señala el Decreto Supremo N°15 del 2 de mayo de 2013.

 Plan De Descontaminación por MP 2,5

El año 2017, ingresó a la Contraloría General de la República, el Decreto Supremo N°42/2017, que declarar Zona Saturada por MP 2,5 al Valle Central de O’Higgins. Todo esto tras la elaboración de informes técnicos respecto de los datos de las estaciones de monitoreo de calidad del aire y la definición de la zona geográfica que se encuentra bajo saturación, con información cuya data supera un año, (desde el año 2016 que todas las estaciones de monitoreo de O’Higgins miden el MP2,5).

Una vez que Contraloría realice la Toma de Razón de dicho documento, se procederá a la elaboración de un Plan por MP 2,5, lo que debe contemplar el desarrollo de estudios científicos, análisis técnico y económico, consultas a organismos competentes, públicos y privados, y análisis de las observaciones formuladas.

 

 

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.