Autoridades dan inicio a proyecto que certifica a recicladores de base de la comuna de Quilpué

La iniciativa se enmarca en el Fondo para el Reciclaje 2018, programa del Ministerio del Medio Ambiente, adjudicado por el municipio de Quilpué.

El proyecto que capacita y certifica a recicladores de base de la comuna de Quilpué, para potenciar sus competencias e incentivar su inclusión en el sistema de gestión de residuos, apunta a fomentar dicha inclusión de los recicladores en la Ventanilla Única del RETC (Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes del Ministerio del Medio Ambiente), a fin de aumentar la valorización de residuos a nivel comunal.

De esta forma se fortalecerán las capacidades técnicas de los recicladores de bases de la comuna, mediante  talleres de capacitación teórico y práctico. También se certificarán las competencias y habilidades laborales de 11 recicladores de la comuna.

“Quiero hacer un llamado a todos aquellos que trabajan como recicladores de base para que se acerquen a la Seremi del Medio Ambiente y se inscriban, porque el compromiso nuestro es que vamos a trabajar juntos. Queremos que tengan una certificación, estén inscritos y apoyarlos para que puedan desarrollar mejor su trabajo. Con esto estamos avanzando en la Ley REP, en la elaboración e implementación de los reglamentos de la ley y con ellos avanzando hacia una economía circular” remarcó la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri.

De acuerdo a los registros del Departamento de Aseo del municipio de Quilpué, el año 2017 se generaron 48.755 toneladas de residuo domiciliario con disposición final en el relleno sanitario El Molle, ubicado en Valparaíso.

Actualmente el sistema de reciclaje municipal consta de 105 puntos verdes dispuestos en la comuna en forma de jaulas y campanas, cuyo material retirado comprende principalmente plástico (PET1), vidrio, papel, y tetra pak.

En ese sentido uno de los principales problemas en la gestión de residuos es la baja valorización de residuos sólidos domiciliarios, siendo una de las principales consecuencias el aumento de la contaminación ambiental, colapso de rellenos sanitarios, presencia de microbasurales entre otros.

Un pilar importante para hacer frente a esta situación son los recicladores de bases, actores claves que actualmente desempeñan sus funciones desde la informalidad recolectando principalmente desde la basura.

En la oportunidad la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, dio las gracias a la Seremi y al municipio de Quilpué ya que se está entregando una herramienta para profundizar el reciclaje. “Sin embargo nos preocupa que a la gente no le interese reciclar y eso significa que tenemos que crear una conciencia social al respecto, crear nuevas generaciones y en eso trabajaremos con la Seremi del Medio Ambiente”.

Manuel Alvares, reciclador base de Quilpué, comentó que con esta certificación “pretendemos subir un grado más y que la gente nos conozca, ya que al estar capacitados y que la gente nos conozca se le irá tomando interés al reciclaje. Ojalá que más adelante seamos más, puesto que no todos le toman la importancia a certificarse. Hago un llamado a que (los otros recicladores) vayan a las municipalidades y a la Seremi del Medio Ambiente para que se inscriban.

Publicado en Región de Valparaíso.