Asume nuevo Consejo Consultivo del Medio Ambiente

Con un reconocimiento a la labor desarrollada por los miembros del consejo consultivo 2019-2021, asumió en funciones el nuevo consejo consultivo regional de Medio Ambiente para el periodo 2021-2023, entidad asesora de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

Los Consejos Consultivos del Medio Ambiente son mecanismos de participación ciudadana que se fundan en el derecho que el Estado reconoce a las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones gubernamentales.

El Ministerio del Medio Ambiente cuenta con un Consejo Consultivo de carácter Nacional y 16 Consejos Consultivos Regionales. Dichos consejos se crearon a partir de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y se han homologables a los Consejos de la Sociedad Civil señalados en la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública como mecanismo de participación ciudadana en la gestión pública.

En la institucionalidad ambiental, los Consejos Consultivos buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente a través de la representación de diversas instituciones o grupos de actores (academia, empresariado, trabajadores, Organizaciones No Gubernamentales y del MMA). Su fin es debatir y opinar sobre temas que sean de relevancia ambiental, principalmente sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, los cuales permiten fortalecer su calidad técnica, dejando constancia de las distintas visiones existentes sobre un determinado tema.

En la ceremonia, se revisaron los logros obtenidos durante el periodo 2019 – 2020 y se distinguió a los consejeros salientes: Rocío Tíjaro, académica de la Universidad Arturo Prat y quién se desempeñó como presidenta del Consejo, Adolfo Carvajal de AII y Miguel Díaz de la cámara de detallista de Iquique, ambos como representantes del empresariado; Francisco Roque de Pueblos indígenas unidos de la cuenca de Tarapacá, Quebrada de Aroma, Coscaya y Miñi Muñe, en representación del sector ONG.

NUEVOS CONSEJEROS:

En la primera sesión se dio la bienvenida a los nuevos consejeros: Guillermo Guzmán, académico de la Universidad Arturo Prat, Donato Cervellino de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Marco Calcagno de AGPIA, Enzo Rojas de Corporación Norte Grande, Javier Jaiña de Fundación Desarrollo y Progreso. Manteniéndose como consejeros en un segundo periodo: Marco Vega de la Universidad Santo Tomás, Luis Benavides de Confetranor y Moyra Rojas en representación del Ministerio del Medio Ambiente.

En la oportunidad se eligió al presidente y secretario de la instancia asesora ambiental resultando elegido por votación como Presidente, Marcos Calcagno, en representación del sector privado, actual Presidente de la asociación gremial de pequeños industriales AGPIA y secretario el Director de Investigación de la Universidad Arturo Prat, Doctor Guillermo Guzmán.

Sobre esta elección el nuevo presidente del Consejo Consultivo Marcos Calcagno indicó: “Estamos muy contentos como sector que se nos haya considerado para conformar este importante consejo y sobre todo asumir como Presidente. Queremos incorporar la visión de los pequeños y medianos industriales sobre elementos de sustentabilidad para nuestros negocios como la economía circular, eficiencia energética, entre otros. Entregar la mirada del sector privado al consejo y desarrollar en conjunto con la SEREMI y los otros consejeros actividades importantes para la región en materia ambiental”.

Por su parte la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, destacó al consejo saliente y los desafíos del nuevo consejo consultivo: ” Sin duda se trata de una gran misión la que tienen los consejeros nuevos, cada día es más importante recoger la opinión de los actores de la sociedad civil en las políticas regionales y nacionales, en especial en materia ambiental. En el caso del consejo, con ellos trabajamos en las diversas áreas de competencia de la SEREMI, como biodiversidad, áreas protegidas, economía circular, cambio climático y educación ambiental principalmente. Nos hemos propuesto un cronograma de trabajo para este 2021, con actividades diversas como seminarios, proyectos de economía circular y reforzar la educación ambiental. Dada la composición del consejo resulta muy diverso y las experiencias y opiniones de cada uno de ellos son muy importantes para lograr un quehacer conectado con la ciudadanía. ”

Cabe señalar, que las funciones que todos los consejeros desempeñan son ad honorem, por un periodo de dos años y postergable por un periodo más, igual de dos años. Ellos

pasan a ser asesores de la SEREMI del Medio Ambiente y tienen como función, como lo señala el Artículo 78 de la Ley 19.300lo siguiente:

a) absolver las consultas que le formule el Intendente Regional, el Gobierno Regional y el SEREMI del Medio Ambiente.

b) Emitir su opinión sobre los anteproyectos de ley y los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, de planes de prevención y de descontaminación, de regulaciones especiales de emisiones y de normas de emisión, que afecten al territorio regional y les sean sometidos a su conocimiento;

c) Asimismo, podrá pronunciarse, de oficio, sobre temas ambientales de interés general

d) ejercer todas las demás funciones que le encomiende el Ministerio y la ley.

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá.