Anuncian Programa Recambio de Calefactores para Chillán y Chillán Viejo

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Richard Vargas Narváez, anunció junto a la Gobernadora Provincial de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, la implementación del Programa de Recambio de Calefactores para las comunas de Chillán y Chillán Viejo que significa una inversión de $269.172.800.- en el contexto de la reciente vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Lorena Vera Arriagada, Gobernadora de la Provincia de Ñuble, destacó que “esta es una información de primera importancia para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, pues el anhelo de vivir mejor, de una mejor calidad de vida, pasa por la calidad del aire que respiramos, entre otros factores ambientales. En este sentido, nuestro Gobierno ha realizado los esfuerzos necesarios para disponer de este Plan de Descontaminación rápidamente y con medidas y acciones inmediatas, como es este programa de calefactores que el Seremi del Medio Ambiente ha anunciado”.

Por su parte, Richard Vargas Narváez, Seremi del Medio Ambiente, comentó “el Plan cambiará la fisonomía de la emisión del Material Particulado Respirable que tanto daño provoca en la comunidad, sobre todo en nuestros adultos mayores y niños, y las personas con dificultades para respirar. Esto es parte de la política del PDA que establece que debe haber acondicionamiento térmico de los combustibles por lo que también estamos trabajando para la disponibilidad de leña seca, pellet, kerosene y gas en términos cada vez más aceptables para la población”.

En el reciente D.S. N° 48/2016 –el cuerpo legal del Plan de Descontaminación Atmosférico- el Ministerio del Medio Ambiente ha programado la implementación de un programa de recambio de calefactores en cuenca atmosférica de Chillán y Chillán Viejo. Dicho programa es por un monto de $269.172.800, distribuido en 140 calefactores a Pellet, 60 Calefactores a Parafina y 25 calefactores a gas, lo que se suma a la contratación de una consultora que se hará cambio del proceso de instalación y chatarrización de los antiguos artefactos.

Desde hoy 05 de Abril se dará inicio al proceso de registro de calefactores, el cual podrá realizarse en el sitio web http://www.calefaccionsustentable.cl/, y propiamente tal en página http://registro-artefactos.mma.gob.cl/chillan-chillanviejo/ . Por otra parte, el inicio del proceso de postulación al recambio será desde el 03 de Mayo de 2016, esperándose haber concluido el proceso en Octubre de 2016. Es importante recalcar que cada beneficiario deberá disponer de un Copago de $120.000 cancelado entre los días 15 y 29 de Junio.

Este programa es parte de los compromisos del Ministerio del Medio Ambiente que ha consignado el recambio de 20.000 estufas en la Zona Saturada de Chillán y Chillán Viejo, de las cuales 10.000 serán recambios por  sistemas distintos a la leña.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.