Anteproyecto de Envases y Embalajes: Un impulso de nuestro Gobierno para descentralizar las prácticas sustentables

Por Mónica Saldías de la Guarda.

Hoy, con la publicación del anteproyecto del decreto de metas de recolección de Envases y Embalajes existe un nuevo avance para una exitosa implementación de la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor REP,  la cual busca disminuir la generación de residuos, fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización. Esta normativa promueve un modelo de desarrollo en que los residuos de los productos se convierten en un recurso de valor, ya que se incorporan nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía.

Esta ley hace responsable a los productores de organizar y financiar la gestión de los residuos se que generan desde sus productos, con el foco puesto en darles valor a través de la reutilización, reciclaje o la extracción de la energía contenida en ellos; Así, representa el principal instrumento para gatillar un rápido avance hacia la economía circular, generando incentivos directos para el crecimiento de la industria del reciclaje y para la mejora de los diseños de los productos que consumimos diariamente.

El primer hito fue contar con el  decreto de recolección y valorización de neumáticos (actualmente a espera de toma de razón por parte de Contraloría) en febrero de este año ¿Cuál es la nueva propuesta? el lanzamiento del anteproyecto de decreto de metas de recolección y valorización, incorporando el 2do producto prioritario definido por ley, correspondiente al grupo de “Envases y Embalajes”, el cual representa una gran relevancia, dado que involucra gran diversidad de materialidad en ellos, como plásticos, metales, vidrio, papel y cartones; representando una alta masividad de uso por parte de los consumidores, y no solo eso, sino que este anteproyecto además considera la implementación de puntos limpios a nivel nacional.

Para esto, será clave el involucramiento de los municipios, los sistemas de gestión de los productores, los gestores de residuos, pero por sobre todo de la comunidad aysenina. Es esencial que nuestra población entre en sintonía con lo vital que será realizar la correcta separación de residuos y que exista un verdadero cambio cultural para darle vida al sistema de REP.

La REP será un importante instrumento para nuestra región, ya que resuelve las dificultades y costos que implican actualmente  los límites de  conectividad. Es una apuesta de nuestro Gobierno que nos permitirá poder hacer efectivo el aumento de reciclaje en nuestro territorio, y desplegar por nuestra accidentada geografía soluciones efectivas y accesibles, que aportarán hacia nuestro cambio de hábitos y prácticas sustentables. Que este anteproyecto sea una realidad en nuestra región, depende de la participación de todos, los invitamos a participar de nuestras instancias de diálogo, consulta y construcción, juntos, podemos avanzar hacia un Aysén más sustentable.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.