Andacollo posee modelo para pronosticar calidad del aire

Ya está disponible la página web que presenta el pronóstico de calidad del aire por material particulado grueso o MP 10 de los próximos tres días.

Generar un pronóstico de la calidad del aire durante los meses más fríos en Andacollo, forma parte de la consultoría que está realizando la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo por cuarto año consecutivo, para monitorear el Material Particulado Grueso o MP10 que se encontraría en los próximos tres días en la comuna y en sus alrededores.

La elaboración y entrega de esta información es una de las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Andacollo, implementado por la SEREMI del Medio Ambiente para prevenir escenarios de mala condición atmosférica o de superación de la norma de MP10 en la comuna minera.

La Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera explicó que “esta medida busca resguardar la salud de las personas, permitiendo actuar de manera preventiva a las autoridades y la comunidad, sobre todo en los meses de otoño e invierno, que es donde se presentan los mayores niveles de MP10”. Destacó además que hace más de dos años que en Andacollo no se presentan situaciones de superación de norma diaria.

Cuidando a la comunidad

El 01 de enero de 2015 entró en vigencia la implementación de un “Plan Operacional preventivo de Superación de Norma”, cuyo objetivo es prevenir la exposición de los andacollinos al aumento de las concentraciones de MP 10 en su comuna y alrededores. Este plan establece que, cuando el promedio diario de material particulado respirable MP10, supere el valor de 120 microgramos por metro cúbico, como concentración de 24 horas, se debe aplicar una serie de medidas para evitar superar el nivel sobre los 150 microgramos por metro cúbico.

Dichas medidas son, entre otras:

– Suspender temporalmente las actividades que emitan y levanten polvo en la zona urbana, tales como la construcción o demolición.

– Los establecimientos mineros sujetos al presente plan deberán ejecutar un Plan de Contingencia aprobado por la Superintendencia del Medio Ambiente.

– El Municipio de Andacollo implementará un plan comunicacional para dar a conocer a la comunidad la situación de prevención, aumentando la fiscalización y evaluando la suspensión de ciertas actividades como educación física en establecimientos educacionales.

Para revisar el modelo de pronóstico que permite conocer la concentración promedio y la condición del aire que puede ser: buena, regular, alerta, preemergencia y emergencia, se debe ingresar al sitio https://mma.meteodata.cl/andacollo_forecast/ 

Fotografía: Andacollo 2019

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.